Actualidad

ANLA archivó licencia ambiental para ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

La autoridad ambiental argumentó deficiencia en el estudio de impacto ambiental por falta de información sobre la conectividad hídrica y ecológica de los humedales Torca y Guaymaral.

Autopista Norte en Bogotá. (Colprensa / Mariano Vimos) / Mariano Vimos

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha archivado el trámite de licenciamiento ambiental para el Proyecto Accesos Norte Fase II, Unidades Funcionales 1, 2, 3, 4 y 5, ubicado en la Autopista Norte entre calles 191 y 245. La decisión se basa en deficiencias técnicas identificadas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Más información

La solicitud, presentada por la concesionaria “Ruta Bogotá Norte”, fue objeto de 39 requerimientos adicionales debido a la falta de información técnica crucial en el EIA. A pesar de los esfuerzos de la concesionaria por subsanar las deficiencias, la ANLA encontró inconsistencias significativas.

La ANLA reveló que algunas obras hidráulicas propuestas no cumplen con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, específicamente en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita. Además, entidades como la Secretaría Distrital de Planeación, el IDU y el Fideicomiso Lagos de Torca expresaron preocupaciones sobre los perfiles viales, el manejo del espacio público y la infraestructura vial.

Adicionalmente, el proyecto no cumplía con los requisitos de protección de la red matriz Tibitoc - Casablanca, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

El Auto emitido el 2 de enero de 2024 establece que, si bien la decisión no implica la inviabilidad ambiental del proyecto, la concesionaria tiene la opción de presentar una nueva solicitud de licencia ambiental una vez que se completen los estudios requeridos.