¿Qué es la otitis y cómo se puede tratar?
En Salud y Algo Más, el médico y otólogo Martín Fernández habló sobre la otitis y los cuidados que se deben tener ante una infección en el oído.
¿Qué es la otitis y cómo se puede tratar?
La otitis es una inflamación del oído que es tan común que afecta a personas de todas las edades: desde bebés hasta adultos. A pesar de que es una condición dolorosa y que puede causar molestias, existen tratamientos que permiten que la mayoría de las veces los casos sen resuelvan sin mayores complicaciones.
En diálogo con Salud y Algo Más, el otólogo Martín Fernández explicó qué es la otitis, cuáles son los distintos tipos que existen y sus síntomas asociados, y las opciones de tratamiento que pueden funcionar según cada caso.
¿Qué es la otitis?
Fernández explicó que la otitis consiste en una inflamación o infección del oído. Como puede afectar diferentes partes del oído, existen tres tipos de otitis a saber:
Más información
- Otitis externa: Ocurre cuando el conducto auditivo externo se inflama o se infecta y suele ser provocada por bacterias u hongos. Comúnmente, se manifiesta después de estar en contacto con el agua.
- Otitis media: Ocurre cuando se afecta el oído medio, a menudo debido a una infección bacteriana o viral. Aunque suele darle con más frecuencia a los niños, también puede afectar a adultos y se presenta como resultado de un resfriado, alergias o infecciones respiratorias.
- Otitis interna: Es la forma menos común pero más grave de otitis, ya que se refiere a la inflamación del oído interno, que incluye la cóclea y el laberinto. Algunas de sus características son mareos intensos, problemas de equilibrio y pérdida auditiva.
Síntomas de la otitis
El otólogo Fernández explicó que, si bien los síntomas de la otitis pueden varias según el tipo y la gravedad de la infección, existen algunos signos comunes como:
- Dolor de oído intenso.
- Sensación de presión en el oído.
- Pérdida auditiva temporal.
- Secreción de cera del oído.
Tratamientos para la otitis
A pesar de que el tratamiento para la otitis está sujeto al tipo y la causa, el médico aseguró que el mejor remedio para el dolor de oído es el calor, ya sea un secador de pelo, una toalla o una taza calientes.
Incluso, en algunos casos, la otitis externa o la media –cuando se trata de infecciones bacterianas– pueden tratarse con gotas óticas antibióticas o antifúngicas, así como con analgésicos prescritos por el médico tratante para aliviar el dolor.
Además del tratamiento médico, existen otras medidas preventivas que Fernández recomienda para reducir el riesgo de otitis y restringir todo aquello que pueda empeorar el dolor: mantener los oídos secos después de nadar o bañarse y evitar los cambios de presión (por ejemplo, al viajar en avión).
Si resulta imprescindible viajar en avión, comer chicle o mantener la mandíbula en movimiento ayuda a aliviar la molestia.
¿Qué es la otitis y cómo se puede tratar?