Actualidad

Coronel señalado de seguimiento a profesor de inglés será comandante de Contrainteligencia

La W pudo conocer que el coronel Johan Gelvez, quien es acusado de hacer seguimientos al profesor de inglés de la esposa del comandante del Ejército, fue ascendido.

Ejército Nacional. Foto: Colprensa

Días atrás, La W reveló en exclusiva el lío que existe al interior del Ejército Nacional en inteligencia, por los traslados y las decisiones que se están tomando últimamente.

Más información

Sin embargo, sigue la molestia porque se conoció que el coronel Johan Gelvez, quien ha sido nombrado en el escándalo de los seguimientos que se le hicieron al profesor de inglés de la esposa del general Luis Ospina, fue llamado a ascenso y designado como comandante del Comando de Apoyo de Contrainteligencia, tras haber estado en el Batallón de Inteligencia No. 1.

Según cuentan fuentes a La W, eran tres los tenientes coroneles que aspiraban a ser coroneles plenos de inteligencia. Sin embargo, solamente fue llamado Gelvez y se le asignó el nuevo cargo, pese a las denuncias por los seguimientos que se hicieron desde inteligencia a un civil.

Gelvez también es muy cercano al coronel retirado Juan Carlos Mazo, quien está asesorando al Gobierno y estaría detrás de los recientes movimientos y traslados.

Según las fuentes consultadas, los mayores ejecutivos de los batallones de inteligencia también están siendo enviados a las brigadas territoriales con cargo de instrucción y entrenamiento “que no tiene nada que ver con el arma, lo que también está generando rechazo”.

Enredos en inteligencia del Ejército: coronel (r) estaría detrás de recientes movimientos

Las cuatro fuentes consultadas por La W señalan que hay un supuesto enfoque de inteligencia política que se le quiere dar a Inteligencia en el Ejército:

  • “Se estaría buscando transferir cargos de libre nombramiento y remoción de inteligencia del Ejército para que estén bajo el control del Ministerio de Defensa a donde está el coronel. Es decir, que inteligencia de Ejército esté bajo el control de Ministerio de Defensa y no autónoma como lo es en este momento, esto pues traería algunos perjuicios a inteligencia y se perdería capacidades”.

Además, detrás de los movimientos recientes del Ejército supuestamente estaría la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que habría recomendado las recientes salidas de algunos generales, junto al coronel Mazo:

  • “Tiene un especial interés en generar y fomentar una organización de inteligencia que él ideó en tiempos del general Mejía, una organización que no es eficiente para atender los problemas del país y que presenta una inteligencia dispersa, atomizada y sin una estructura clara para el Ejército. Esto lo hace para hacerse con el control de esta, a la postre también pretende iniciar acciones para la inteligencia de la Armada y de la Fuerza Aeroespacial, hace reuniones con los comandantes de fuerza, especialmente con el del Ejercito para que este haga lo que se acomode”.

Otras fuentes consultadas por La W señalan que, si bien el coronel Mazo –quien hizo parte de la inteligencia del Ejército y no fue llamado a ascenso para general– asesora al Gobierno en estos temas, también “hay una rencilla en muchos porque los movieron o porque están tratando de organizar todo”.

  • “Acá la verdad también había mucha rueda suelta y eso se está tratando de arreglar, pero también es verdad que hay unas cosas que no están bien y se deberían revisar, además el coronel también está cobrándose cosas de cuando lo sacaron”.