Tendencias

¿Conoce los gastos hormiga? Podrían estar afectando sus finanzas: así los puede evitar

¿Siente que no le rinde el dinero? Puede que esté teniendo muchos gastos hormiga, por eso, le contamos qué son, cómo identificarlos, evitarlos y más

De fondo, una mujer usando su tarjeta débito para hacer una compra. En el círculo, imagen de monedas y billetes colombianos de distinta denominación / Fotos: GettyImages

Tener diariamente gastos hormiga se puede convertir en todo un problema para los colombianos, pues representan consumos que, en ocasiones, son completamente innecesarios y tan solo afectan al bolsillo. Generalmente, estos aparecen dentro de la cotidianidad en compras pequeñas que “suelen pasar inadvertidas”, explica la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).

Por lo tanto, muchas veces es casi imposible identificarlos o llevar un registro completo de cuánto se gasta, haciendo muy complejo aplicar métodos de ahorro que funcionen a corto, mediano y largo plazo.

Conociendo la importancia de ahorrar lo más que se pueda el salario que se recibe mensualmente, en W Radio queremos alertarlo sobre estos gastos que, a la larga, son bastante perjudiciales y no le permiten cumplir al cien porciento sus metas.

Gastos hormiga: ¿cuáles son?

El Gobierno de México indica mediante su página web cuáles serían los gastos hormiga a los que se enfrentan los ciudadanos, según lo comunicado, estos se ven reflejados en comprar: bebidas o comidas fuera de casa como gaseosas, empanadas, tinto, desayunos, almuerzos, cenas; utilizar taxi o Uber seguido; salir la mayoría de fines de semana con amigos.

Por su parte, Comfama amplía el listado con las compras impulsivas en tiendas de barrio, online o centros comerciales; pequeños lujos como los productos de belleza y las bebidas deportivas.

A este tipo de gastos, también se le pueden sumar los llamados ‘fantasma’ y ‘vampiro’ que terminan afectando el presupuesto del mes porque son aquellos que se efectúan sin que las personas se den cuenta, además, comprenden egresos fijos; por ejemplo, las suscripciones a plataformas de streaming (Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video), o las fugas de agua, gas o luz que no se arreglan de inmediato, indica BBVA.

Le puede interesar

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Una vez se reconoce que existen los gastos hormiga, los ciudadanos deben buscar la manera de tener un orden en las finanzas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicano, da varios consejos útiles que todos deberían tener en cuenta para no gastar más de lo necesario:

  • Es indispensable hacer un presupuesto y apegarse a él, allí se deben incluir todos los gastos del día sin excluir ninguno.
  • Analice los gastos diarios y ver si los puede cancelar, disminuir o cambiar.
  • Salga de su casa únicamente con el efectivo justo.
  • Cada vez que vaya a sacar la billetera para comprar algo que no necesite o que sea un gasto hormiga, piense en su objetivo de ahorro.
  • No utilice las tarjetas de débito o crédito como si fuera una extensión de su sueldo.

Cuando empiece a reducir este tipo de egresos es importante ahorrar el dinero que iba a destinar para pagarlos, este lo puede ir guardando en una alcancía o cuenta bancaria y posteriormente abrir un CDT (certificado de depósito a término fijo) en el que tendrá la oportunidad de recibir intereses sobre lo depositado.

Tras cumplidos todos los anteriores consejos, la entidad gubernamental internacional recomienda que los ciudadanos sean disciplinados y constantes, pues “con el tiempo, estos cambios se volverán un hábito”.