Tendencias

¿Cómo obtener la tarjeta de residencia permanente de Estados Unidos?

¿Le gustaría vivir legalmente en Estados Unidos? Le contamos todos los requisitos, categorías, procesos y más para obtener la residencia permanente

Persona de inmigración aprobando o rechazando solicitudes. En el círculo, la imagen de una Tarjeta Verde, Green Card o Tarjeta de Residente Permanente / Fotos: GettyImages

Persona de inmigración aprobando o rechazando solicitudes. En el círculo, la imagen de una Tarjeta Verde, Green Card o Tarjeta de Residente Permanente / Fotos: GettyImages

Cada año, miles de colombianos migran a otros países con el fin de mejorar su calidad de vida, encontrar mejores oportunidades, brindarle un futuro más prometedor tanto a sus familiares como hijos, entre otros propósitos y, por ende, buscan maneras legales o ilegales de ingresar a la nación de interés.

Según se conoce, Estados Unidos es uno de los lugares que más inmigrantes recibe al punto de tener una enorme crisis humanitaria, pues han llegado a sus fronteras más de 2,2 millones de personas, entre los que se encuentran mexicanos, guatemaltecos, hondureños, colombianos, entre otras nacionalidades que esperan establecerse oficialmente en dicho país e incluso aspirar a ser residentes permanentes.

Actualmente, 198.162 connacionales residen legalmente en Estados Unidos, según cifras dadas por Datos Abiertos; no obstante, se considera que el número puede ascender por quienes viven en ese sitio de manera ilegal.

Le puede interesar

¿Cómo ser residente permanente en Estados Unidos?

Tramitar la Tarjeta Verde, Green Card o Tarjeta de Residente Permanente resulta beneficioso para los ciudadanos extranjeros que quieren vivir con papeles en el país norteamericano porque les permite trabajar con todas las condiciones que la ley exige.

De acuerdo con lo señalado por la web oficial ‘U.S. Citizenship and Immigration Services’, los interesados que deseen acceder a este documento necesitan encontrarse dentro de alguna de las categorías estipuladas:

  • Ser cónyuge, hijo soltero menor de 21 años, padre, prometido o viudo de un ciudadano estadounidense.
  • Siendo trabajador inmigrante de primera categoría de preferencia, es decir, tener habilidades extraordinarias, profesor o investigador destacado, entre otros.
  • Si es trabajador religioso e irá a Estados Unidos para laborar en una organización sin fines de lucro.
  • Ser menor de edad y comprobar que necesita la protección de la Corte porque ha sido abusado, abandonado u objeto de negligencia.
  • Si va a Estados Unidos a trabajar como miembro de medios de comunicación de la Agencia Estadounidense para los Medios Globales.
  • En condición de asilado o refugiado y fue admitido hace 1 año.
  • Si fue víctima de trata de personas o de otros crímenes relacionados.

Tras pertenecer a alguna de las categorías anteriormente mencionadas, debe iniciar el trámite con el consulado en caso de estar fuera de Estados Unidos; además, “si solicita la residencia permanente a través de un empleo, familia, o en calidad de inmigrante especial, necesitará que alguien tramite una petición de parte suya”, agrega la entidad.

Una vez realice el proceso, el gobierno norteamericano le notificará si su petición fue o no aprobada, si la respuesta es favorable, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), “le enviará la petición aprobada al Centro Nacional de Visa del Departamento de Estado (NVC), donde permanecerá hasta que un número de visa esté disponible para usted”, indican.

Luego, debe asistir a la cita asignada para hacer la entrevista y completar así todo el trámite; adicional, cuando llegue a ese país, le será entregada la Green Card. Recuerde que debe cancelar una tarifa de 1,140 dólares o $4′424.625 COP a cambio de hoy.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad