Cartagena inicia el año con medidas restrictivas para locales y turistas
El nuevo alcalde busca prevenir y contrarrestar la prostitución, el abuso sexual de menores y sancionará a prestadores de servicios que atenten contra los visitantes
Cartagena
Un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en Cartagena, especialmente en el Centro Histórico, inició a implementar el nuevo alcalde Dumek Turbay quien solicitó a las aerolíneas nacionales e internacionales informar, a los visitantes que arriban al territorio, sobre el control y la vigilancia que se tiene en la promoción turística.
Dumek Turbay sostuvo que con esto se busca que el turista, tanto nacional como internacional, tenga completo conocimiento que en Cartagena se combate todo lo relacionado con el turismo sexual y trata de personas, comercialización y tráfico de estupefacientes; además se protege de manera especial a niños, niñas y adolescentes.
“Se restringe la presencia de niños, niñas y adolescentes, menores de 16 años, en el Centro Histórico de Cartagena, después de las 8 de la noche, a excepción de aquellos que se encuentren en compañía de sus padres o tutores legales. Los padres o tutores que acompañen a los niños y niñas serán responsables de su cuidado y comportamiento”, indica el decreto 003 de 2024 que rige hasta el 31 de mayo de 2024.
Añadió, “se prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas y/o estupefacientes, en áreas del espacio público del Centro Histórico; suspensión, en áreas del espacio público del Centro Histórico, del ejercicio de la prostitución y afines. Además, se prohíbe la venta y/o promoción de servicios sexuales en el Centro Histórico de la ciudad; tampoco se permitirá la promoción de comerciales y/o actividades turísticas a través de imágenes, enlace, textos, documentos o archivos audiovisuales que impliquen directa o indirectamente actividades sexuales en el Centro Histórico de Cartagena”.
En la ciudad ya se inició a restringir el ingreso de vehículos particulares y taxis al Centro Histórico; se restringió la movilidad de personas en las Calles de la Amargura, Calle Cabal, Calle del Colegio y Calle del Porvenir, así como en la Plaza de los Coches, en el horario comprendido entre las 6 de la tarde hasta las 02:00 de la mañana. También se prohibió la permanencia estacionaria de personas y ventas ambulantes en el espacio público de las áreas mencionadas.
“los establecimientos hoteleros o de hospedaje, cualquiera que sea su naturaleza, deberán informar sobre las medidas de las que trata el decreto, así como las consecuencias legales de la explotación y el abuso sexual de menores de edad, las agencias de viaje y de turismo incluirán en su publicidad turística información en el mismo sentido; Las aerolíneas nacionales o extranjeras informarán a sus usuarios en viajes internacionales con destino a la ciudad de Cartagena sobre las medidas adoptadas en el decreto”, indicó.
El alcalde de Cartagena anunció la creación de la Secretaría de Turismo, señaló que ante las circunstancias que se viven en la ciudad se dará un trámite urgente para entregar un respaldo institucional. Aseguró que la Corporación de Turismo complementará la labor que se desarrolle en pro de la consolidación de la ciudad.
Por su parte el nuevo gobernador de Bolívar concluyó que recuperan a la capital tras la inestabilidad política que vivió, por lo que inició un trabajo articulado con el alcalde y priorizaron inversiones como el sistema de drenajes pluviales, la pavimentación masiva de calles, la lucha frontal contra el hambre y la pobreza. Enfatizó que le devolverán la tranquilad a los cartageneros.