3 alimentos que tienen mucho potasio si no le gusta el banano: ¿Cómo debe consumirlos?
De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, los adultos deben ingerir un promedio de 4.700 mg de potasio al día
Alimentarse de manera sana es demasiado importante para que el cuerpo y la mente funcionen correctamente, por eso, es indispensable llevar una dieta en la que se incluyan vegetales, frutas, proteínas, entre otros productos saludables para el organismo y evitar el consumo de “cereales no integrales, carne roja (particularmente embutidos), (...), margarinas, pastelería, comida rápida y otros productos principalmente industrializados”, explica la Universidad Nacional Autónoma de México.
De igual forma, las comidas que se ingieran deben ser variadas, que se complementen y de paso tengan todos los nutrientes necesarios como el potasio, que, según explica la Clínica Universidad de Navarra, sirve para la “función de los nervios, la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante”.
Pero, si no se consume en las cantidades adecuadas tanto para niños, adolescentes y adultos, puede provocar la reducción del calcio en los huesos e incluso aumentar el riesgo de padecer de cálculos renales; por eso, quienes no comen banano, uno de los alimentos más reconocidos por tener este mineral, deben reemplazarlo por otros productos.
Alimentos que tienen potasio
La lista es larga de productos naturales que tienen potasio, pues este mineral se encuentra en gran variedad de frutas y verduras; no obstante, se recomienda consumirlas con moderación porque si es adulto e ingiere más de 4.700 miligramos diarios, ocasionaría “irregularidades en el latido del corazón y en casos más graves generaría un ataque cardiaco”, señala la ONG American Kidney Fund.
Teniendo esto en cuenta, los tres alimentos que más potasio tienen son: batata o papa dulce (542 mg), espinaca cruda (529 mg) y el aguacate (487) mg.
Le puede interesar
¿Cómo se deben consumir?
Estos tres alimentos son bastante versátiles porque se pueden combinar con diversos productos. Según el portal ‘Cook for your life’, las patatas dulces pueden ser hervidas, fritas o preparadas al horno; además, es posible hacerlas rellenas añadiendo productos como el queso, carne o pollo, maíz y más.
Por su parte, tanto la espinaca cruda como el aguacate se pueden combinar dentro de una ensalada en la que se incluyan verduras como el tomate, pepino cohombro y zanahoria; además, agregar jugo de limón, aceite de oliva, vinagre, nueces, sal y pimienta para potenciar los sabores. Sin embargo, antes de iniciar con la preparación, es necesario lavar cada ingrediente lo mejor que se pueda con el fin de eliminar posibles microbios.
De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, las frutas y verduras deben ser lavadas únicamente con agua, pues aconsejan que no se use “jabón, detergente, limpiadores comerciales [para este tipo de alimentos], soluciones de blanqueador con cloro ni otra clase de desinfectantes”.
Después de hacer este proceso, se deben cortar y desechar las partes que estén dañadas o magulladas; adicional, sugieren que tanto a las lechugas como repollos se les retiren las hojas exteriores porque existe una alta probabilidad de que estas acumulen mayores cantidades de microbios y suciedad. Al finalizar todos los pasos, es indispensable que lave sus manos, los utensilios de cocina y limpie en profundidad las superficies.