Internacional

Maduro ordena replegar a “parte de los medios aeronavales” ante retirada de buque inglés

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

AME5495. CARACAS (VENEZUELA), 20/12/2023.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro recibe al empresario colombiano Alex Saab (fuera de cuadro) hoy, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). El empresario colombiano Alex Saab, liberado este miércoles por EE.UU., fue durante varios años colaborador del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, relación por la que fue acusado en Washington de ser "testaferro" del Gobierno venezolano que hoy lo recibió con júbilo. EFE/ Miguel Gutierrez / MIGUEL GUTIERREZ

El militar además de informar el repliegue de “los medios aeronavales a sus respectivos bases, también indicó que por orden de Nicolás Maduro se iniciaba “una nueva fase” de los ejercicios militares denominados “Sifontes”.

Asimismo, advirtió que la Fuerza Armada estará alerta “ante cualquier provocación”.

Este viernes, 29 de diciembre, arribó a las costas de Guyana el buque de la Armada Británica, HMS Trent.

Le puede interesar:

La llegada del buque generó una reacción por parte del Gobierno venezolano que calificó la acción de “provocación” y de estarse incumpliendo los acuerdos firmados entre los mandatarios de Venezuela y Guyana en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre. Hasta la oposición venezolana también cuestionó la presencia del buque en aguas ubicadas en la zona en reclamación entre ambos países.

También rechazaron las declaraciones de voceros del gobierno inglés y anunciaron reservarse las acciones legales necesarias ante la decisión de Reino Unido de enviar el buque militar.

Por su parte, el presidente de Guyana, Mohammed Irfaan Alí, aseguró que “ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer de las actividades dentro del territorio o aguas soberanas de Guyana”.

Agregó que, “no albergamos ambiciones ni intenciones de codiciar lo que no nos pertenece” y que su país estaba comprometido con mantener relaciones pacíficas en la región por lo que las asociaciones que tiene Guyana con otros países no debían ser consideradas amenazas.

En marzo de 2024 deberían presentarse resultados de los acuerdos firmados entre Maduro e Irfaan Alí para minimizar las tensiones entre los dos gobiernos ante el diferendo por el Esequibo.