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Gobierno Nacional anunció un aumento del 12,01% de la UPC para el 2024

El Ministerio de Salud confirmó que el aumento es de un 12.01 %. Las EPS pedían del 16% al 18%.

Imagen de referencia de salud. Foto: Getty Images. / krisanapong detraphiphat

El Gobierno Nacional fijó el incremento de la UPC en 12,01%, a través de la Resolución 2364 de 2023. Este ajuste tomó en consideración el aumento del Índice de Precios al Consumidor, proyectado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 9,73% y el valor de las inclusiones de tecnologías, el cual representa un 2,8%.

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En ese sentido, la UPC del 2024 quedó en $1.444.086, lo que equivale a $4.011 diarios. Ese será el valor que el Ministerio de Salud deberá pagar a las Empresas Promotoras de Salud, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, por el aseguramiento en salud de cada colombiano.

Hay que resaltar que los gastos que reportan las EPS deben ser certificados por el revisor fiscal. Esa información es verificada a través de un sistema de información construido para tal fin, pero hay que tener en cuenta que la UPC se calcula por separado para Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.

Procesos que se tuvieron en cuenta

Para garantizar la precisión, se aplican más de 250 reglas de control de calidad. De acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, se incluyen, entre otros, los siguientes procesos:

  • Reporte por las EPS de la información anual de las prestaciones realizadas durante el año 2022.
  • Verificación de la calidad para asegurar la consistencia en la información reportada, a partir de los filtros contenidos en 250 reglas establecidas.
  • Procesos de retroalimentación con las EPS de las inconsistencias encontradas en la información suministrada.
  • Recepción de las correcciones a la información realizada por las EPS.
  • Conformación de la base de datos con la información que cumple los criterios de calidad.

Para el proceso de evaluación para este año, solo cuatro EPS cumplieron con el criterio de que el valor certificado y el valor soportado en los servicios prestados debían ser iguales o superiores al 90%.