¿Quiénes recibirán el aumento del salario mínimo en 2024 y quiénes no?
Le contamos cuáles son los trabajadores que, por obligación, deberán percibir el ajuste del salario mínimo desde el próximo año
El pasado 29 de diciembre, la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó oficialmente el aumento que tendrá el salario mínimo en Colombia para el 2024. Después de varias conversaciones en las que no se logró llegar a un acuerdo, para el próximo año, el salario mínimo quedaría en $1′300.000 pesos colombianos, aumentando un 12%.
En este mismo sentido, el auxilio de transporte también aumentó y quedó en $162.000 COP, conformando un salario básico total de $1′462.000 COP. Este salario deberá aplicarse en el primer pago del 2024, pero, ¿cuáles son los trabajadores que recibirán este aumento en sus salarios? Se lo contamos a continuación.
¿A quiénes les aplica el aumento del salario mínimo?
Por disposición constitucional y legal, el ajuste o aumento salarial es de carácter obligatorio. Todas las personas que acordaron de pago un salario mínimo con sus empleadores, deberán ver reflejado tal incremento en su próximo salario.
Le puede interesar:
Para las personas que reciben menos del mínimo, también se les debe aplicar el aumento del salario mínimo, como lo determinó el artículo 148 del Código Sustantivo del Trabajo. La normativa señala que la fijación del salario modifica automáticamente los contratos de trabajo en que se haya estipulado un salario inferior.
Esta normativa la argumenta la Corte Constitucional asegurando que mantener el poder adquisitivo de los salarios bajos tiene un carácter intangible. Esto quiere decir que debe ser respetado, no puede ser alterado y debe hacerse cumplir.
Asimismo, otras personas que también deberán ver reflejados el aumento en su pago son las que reciben un salario integral, que es una remuneración que compensa el valor de prestaciones, recargos y beneficios adicionales al pago ordinario.
Vale recordar que, según lo estipulado por el Código Sustantivo del Trabajo, este pago deberá ser mínimo igual a diez salarios mínimos, más el factor prestacional que no puede ser menor al 30% del valor. Siguiendo este cálculo, el salario mínimo integral para el 2023, no podrá ser inferior a los 16′900.000 de pesos.
Los salario más altos que el mínimo: ¿les aplica aumento?
Muchas personas se preguntan si en sus salarios, que son mayores al mínimo, también se les debería aplicar el incremento dado a conocer por el Ministerio de Trabajo. La respuesta es que no es una obligación, pues no está determinado por una ley, pero sí debe hacerse porque se estaría vulnerando los derechos de los empleadores.
El Ministerio del Trabajo, a través del concepto 147784, explica que, si bien no existe una disposición legal que ordene un aumento a los salarios que superan el mínimo legal, hay una necesidad de reconocer la pérdida de poder adquisitivo que se tiene cuando el salario no se ajusta al IPC.
La explicación de esta necesidad de incremento en los salarios más altos que el mínimo la hace el magistrado Alejandro Martínez, en la Sentencia 102/95. Según Martínez, cuando se fija un salario, el empleador se termina enriqueciendo injustamente, pues mientras el valor del bien que se produce aumenta con los años, el empleado sigue recibe un salario injusto, incluso a pesar de que el valor y costo de lo que hace aumentó con el tiempo.
Esto quiere decir que si bien no está en una ley, sí debe darse un ajuste de acuerdo con el IPC, sin embargo, este incremento del salario deberá ser acordado entre el empleador y el empleado.