Tendencias

Qué gasta más energía: ¿la nevera o el air fryer? Explicación y trucos para ahorrar

¿Tiene ambos aparatos en casa? Le contamos cuál de los dos consume más energía para que cuide el bolsillo

Dos personas revisando un recibo de luz, en los círculos las imágenes de una freidora de aire y una nevera / Fotos: GettyImages

Millones de personas en todo el mundo tienen dentro de sus cocinas varios electrodomésticos programados a desarrollar diferentes funciones; por ejemplo, triturar, cortar, freír, calentar, refrigerar, entre otras; no obstante, todos consumen cantidades distintas de energía produciendo un incremento dentro del recibo de la luz.

En el caso de Colombia, con la Ley 1715 de 2014, las empresas están en la obligación de promover el etiquetado en los aparatos electrónicos, esto con el fin de que los ciudadanos conozcan de primera mano si el producto a adquirir consume mayor o menor cantidad de energía. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energías, “la etiqueta es un rótulo visible con información sobre consumo e indicador de desempeño energético, clasificación de desempeño y características técnicas de un equipo”.

Adicional, cuenta con un gráfico en barras para que los compradores sepan en qué categoría se encuentra el electrodoméstico, es decir, A, B, C, D, E, F o G, es de aclarar que si está en esta última letra, significa que consume mayores cantidades de energía.

Ahora bien, entre todos los aparatos existentes dentro de una cocina, en W Radio elegimos tan solo dos: la nevera y la freidora de aire (air fryer), para saber cuál de las dos gastaría más luz y pueda así, ayudar un poco a su bolsillo.

¿Cuánta energía consume una nevera y una freidora de aire?

Mediante un artículo publicado por la Universidad de Costa Rica, los investigadores determinaron que una nevera que se encuentre en la categoría A, consume aproximadamente 340 kWh (kilovatios por hora) al año, equivalente a un 55% menos que la media, mientras que, si está en la clasificación G, llegaría a superar el 125% de consumo.

Le puede interesar

Por su parte, la empresa española CHC Energía, encargada de suministrar este recurso, sugiere que una freidora de aire pequeña alcanzaría a gastar 700 W o, incluso, una de tamaño grande, oscilaría los 2.000 W.

Teniendo estos dos valores en cuenta, la nevera consumiría mucha más energía que la freidora de aire, pues por su tamaño, constante funcionamiento e importancia para conservar los alimentos, requiere estar conectada todo el tiempo.

¡Tome nota! Estos son los trucos para ahorrar energía

Existen diferentes trucos o tips de ahorro que puede realizar con el fin de disminuir su consumo de energía y ayudar en la reducción del servicio de luz, para el caso de la nevera que es el electrodoméstico que más electricidad gasta, la Institución Educativa anteriormente mencionada aconseja que:

  1. Es necesario asegurarse que las puertas queden bien cerradas y no exista una fuga de aire.
  2. Abrir la menor cantidad de veces la nevera para que este electrodoméstico trabaje de una manera más eficiente.
  3. Descongelar con regularidad el congelador y en caso de que sea de escarcha, evitar que esta se acumule.
  4. Limpiar con regularidad la parte trasera de la nevera porque si acumula demasiada suciedad, ocasionaría “costos más altos de operación del aparato”.

De igual manera, aconseja que, al momento de comprar un aparato de estos, los usuarios verifiquen el etiquetado y eviten adquirir “refrigeradores usados o de baja calidad, puesto que lo que logre ahorrar en la compra, lo gastará al pagar la energía desperdiciada”.