Actualidad

¡Pilas! Subirán las tarifas de buses en Medellín y Valle de Aburra: así quedarían

¡Aliste el bolsillo! La Alcaldía de Medellín informó recientemente en cuánto quedaría el transporte público para 2024. Le contamos todos los detalles

Vista del paisaje urbano de Medellín con el metro elevado / Foto: GettyImages / Smartshots International

El 1 de enero sucederán varios cambios en todo el territorio colombiano porque, además del inicio de un nuevo mandato para alcaldes y gobernadores electos el pasado 29 de octubre, también subirá el salario mínimo e incrementará el costo de varios productos y servicios como el del transporte público en diversas ciudades del país.

Referente a esto último, desde ya distintas alcaldías han informado a la ciudadanía por medio de sus páginas web el costo del pasaje que se tendría que pagar a partir del siguiente año. Para el caso de Bogotá, Luis Fernando Galán, alcalde electo, anunció recientemente el ajuste tarifario para utilizar el SITP y TransMilenio.

De igual manera, la Alcaldía de Medellín explicó en un comunicado de prensa que el transporte público subirá $350 pesos, aumento que aplicaría tanto para los buses que operan en el Distrito y en los microbuses.

¿Qué más se sabe del incremento en la tarifa de buses en Antioquia?

De acuerdo con lo señalado por la entidad, “la nueva tarifa del transporte público colectivo en Medellín, (...) quedó estipulada en $3.200 para buses y busetas, y de $3.300 para microbuses”, adicional, el subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Zuleta, aclaró que se establecieron varias “tarifas diferenciales para los corregimientos de San Cristóbal, Palmitas y Santa Elena”.

Por su parte, el pasaje quedó en $2.000 para la zona de Florencia, Alfonso López y Terminal del Norte; pero, quienes “no hacen integración en las rutas urbanas integradas al Sistema de Transporte Masivo en La Floresta, Floresta directa, Calasanz integrada y Calasanz directa integrada, el pasaje quedó estipulado en $2.500″, sugiere el comunicado.

Le puede interesar

Continuando con los precios, el monto se fijó en $1.900 para quienes tomen las rutas de: 20 de Julio, Colina, Depósito, Salado, Caseta, Peñitas, Gabriela, Quintas, Socorro y Conquistadores; sin embargo, será de $2.500 para los buses con destino a Los Tanques – El Volcán – El Corazón San Javier, El Morro, Travesías – Corazón – Santa Lucía y Villa Laura – San Javier.

La medida también aplicaría para los corregimientos, pues las personas que usen las rutas: San Cristóbal – San Javier, La Loma – Centro, San Cristóbal, La Asomadera – Centro, Doña María, Las Flores – Moravia – Centro, Nuevo Occidente – Las Flores, El Tirol, San Cristóbal – Conexión Vial deberán pagar $3.200, mientras que, los ciudadanos que se muevan entre las veredas de El Llano y el parque de San Cristóbal, tendrán que cancelar una tarifa de $2.650.

Para las veredas de “Yolombó, Boquerón con destino al parque de San Cristóbal, el valor es de $2.850; Las Playas y La Cuchilla $2.750; vereda El Llano – Centro $3.350; y microbús San Cristóbal – San Javier La Loma – Centro, alterna – La Asomadera – Centro es de $3.400″, agregan.

Y, quienes transiten desde el corregimiento de San Sebastián hasta la zona céntrica de Medellín, la tarifa en el transporte público será de $4.550 y de $4.600 para la ruta de Santa Elena – Piedras Blancas – Las Brisas – Medellín.