Pilas, estos son los lugares donde hay cámaras de fotodetección en Colombia
Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades con más cámaras.
En Colombia hay en total 673 equipos de fotodetección, también llamadas ‘cámaras salvavidas’ o ‘cámaras de fotomultas’, las cuales están ubicadas en 18 departamentos del país, esto según los datos más recientes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), con corte al 26 de diciembre de 2023.
Estas cámaras de fotomultas están reguladas por la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 de 2018 y de acuerdo con la Agencia, “son dispositivos electrónicos que capturan evidencias que pueden ser utilizadas como prueba de ocurrencia de presuntas infracciones de tránsito”.
Le puede interesar:
Cabe resaltar que estos equipos no imponen multas o comparendos, pero sí presentan evidencias de presuntas infracciones de tránsito que pueden ser utilizadas por las autoridades para la imposición de una multa.
Entre las ciudades que cuentan con más cámaras de fotodetección está Bogotá, en donde hay 129, es decir el 19,3% de las instaladas en el país. Antioquia es la segunda región con mayor número de cámaras; se han instalado 4 adicionales en los últimos 12 meses.
¿Dónde están ubicadas las cámaras ‘fotomultas’?
La Agencia Nacional de Seguridad Vial es la encargada de otorgar la autorización para instalar sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones.
Cada nueva autorización concedida es publicada en la página web de la entidad junto con la resolución y se informa en qué punto específico estará ubicada, con la dirección y las coordenadas.
En ese orden de ideas, aquí le mostramos el mapa completo para que pueda revisar las cámaras de fotodetección actualmente activas en el país.
¿Cómo funcionan las cámaras de fotomultas?
Las cámaras de fotodetección están activas de manera continua las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.
El material es validado por agentes de tránsito de Policía para imponer las multas. En ese sentido, el procedimiento se lleva de la siguiente manera:
- El dispositivo captura la presunta infracción (fotos y/o videos) de tránsito.
- Envía en línea las evidencias a los agentes de tránsito.
- Realiza consulta automática en el RUNT para validar datos del vehículo.
- Si se impone el comparendo se notifica al propietario del vehículo.
- Comienza el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.
- El proceso de detección electrónica de Infracciones finaliza con el paso 5 e inicia el proceso contravencional una vez notificado el comparendo.
- Si no se impone el comparendo, la evidencia rechazada es archivada.