En Norte de Santander piden al ELN demostrar con acciones la voluntad de paz
Luis Fernando Niño dijo que el ELN debe hacer que la gente sienta confianza en lo que ellos están haciendo en la mesa de diálogo.
Cúcuta
En Norte de Santander hay gran expectativa por los procesos de paz que se adelantan tanto con las disidencias de las Farc como con el ELN, teniendo en cuenta la fuerte injerencia que tienen ambos grupos en el departamento. De lograrse la paz, la región podría vivir un cambio histórico.
Luis Fernando Niño, quien continúa como Alto Consejero para la Paz y Reconciliación en Norte de Santander en el periodo 2024 - 2027, aseguró que se debe velar por lograr un cese al fuego indefinido en el departamento, así como la eliminación de actos como reclutamiento, secuestro, desplazamientos, entre otras, y de esta manera lograr inversión social en la región.
Más información
“Entendemos tres cosas importantes: uno, mantener y prologar en el tiempo el cese al fuego con el EMC de las FARC y con el ELN; dos, que estas organizaciones y otras que están en el territorio se comprometan a no afectar a los civiles, a los no ataques, al no reclutamiento y al no al secuestro; tercero, si eso se logra con el apoyo del gobierno nacional en la denominada paz total, podemos generar desarrollo para el departamento Norte de Santander”.
Fue enfático en decir que “para que el Ejército de Liberación Nacional fortalezca el proceso, debe hacer que la gente sienta confianza en lo que ellos están haciendo en la mesa”.
Agregando que obras de gran calado que busca mejorar las vías en la región del Catatumbo se podrían lograr en su totalidad si la paz tanto con las disidencias como con el ELN se hace realidad.