En firme decreto que implementa gratuidad de educación superior pública en Colombia
Conozca los requisitos que deberán cumplir para acceder a la gratuidad en las universidades públicas de Colombia.
El presidente, Gustavo Petro firmó el decreto que permite implementar las herramientas para fomentar la política de gratuidad en la educación superior.
Le puede interesar
- Estos son los países que no necesitarán visa para ingresar a EE. UU. en 2024
- Precio del galón de gasolina subirá $600 en enero de 2024
- Salario mínimo 2024 en Colombia será de 1′300.000 pesos; con subsidio queda en $1′462.000
- Empresarios alertan posibles consecuencias por el aumento del salario mínimo para 2024
“La presente Sección tiene por objeto reglamentar la implementación de la Política de Gratuidad en los programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas, con el fin de eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa, bajo criterios de equidad poblacional y territorial”, dice el decreto 2271 del 29 de diciembre de este año.
Según el decreto, la implementación será “de acuerdo con el principio de progresividad buscará la universalidad de manera gradual y se ajustará a la disponibilidad presupuestal, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Marco de Gasto de Mediano”.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder y renovar el beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula, los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Estar registrado(a) en el Sistema Nacional de Información de Educación
- Superior-SNIES como matriculado(a) en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), en alguna de las instituciones de educación superior públicas.
- No tener título de un programa profesional universitario.
“Para la implementación de la Política de Gratuidad en la matrícula y conforme a la disponibilidad presupuestal, el Ministerio de Educación Nacional fijará los criterios para la priorización y adjudicación del beneficio con base en la vulnerabilidad socioeconómica de los estudiantes y el cierre de brechas poblacionales y territoriales” agrega el texto.