¿Qué vehículos en Colombia tienen la placa verde y qué significa?
En Colombia existen cinco tipos diferentes de placa de vehículos, le contamos todos los detalles.
En Colombia, las placas de los vehículos funcionan como una especie de ‘cédula’, las cuales están compuestas por una mezcla de letras y números. Este documento público no se puede alterar o cambiar de alguna forma, pues de hacerlo, estaría incurriendo en un delito e implicaría hacerse cargo de sanciones y multas.
Esto está establecido en el Código Nacional de Tránsito, específicamente en el artículo 44, se clasifican las placas de los vehículos matriculados por color.
Le puede interesar:
En ese orden de idas, existen placas para el servicio particular, para el servicio público, de carga, vehículos oficiales, de misiones especiales y más. Entre las más comunes y conocidas se encuentra la placa amarilla, que es otorgada a vehículos particulares y la placa blanca que es para los carros de servicio público.
¿Cuál es el significado de una placa verde?
Las placas verdes en Colombia son un elemento de distinción y un indicador crucial de la función específica de ciertos vehículos. En este contexto, los vehículos remolque o semirremolque son quienes pueden utilizar este color, los cuales son utilizados para transportar cargas que superan las capacidades de un vehículo de carga convencional.
Un sector específico de la flota automotriz colombiana lleva placas verdes, revelando su función especial como vehículos remolques o semirremolques. De igual manera, estas placas cuentan con una sola letra en su inicial, la cual puede variar entre R o S (Remolque o Semirremolque), cinco números y debajo en letras más pequeñas la inscripción “Colombia”.
¿Cuántos colores de placa hay en Colombia?
En total hay cinco diferentes clasificaciones para los vehículos en Colombia.
- Placa amarilla: servicio particular.
- Placa blanca: servicio público.
- Placa blanca y azul: para vehículos catalogados como clásicos y antiguos.
- Placa azul: vehículos diplomáticos, consulares y de misiones especiales.
¿Se puede cambiar el color de la placa?
Quienes estén interesados en esta modificación deben cumplir con algunos requisitos y seguir un proceso detallado.
Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y presentar el documento de identidad original son pasos ineludibles para iniciar este cambio, que conlleva responsabilidad y adherencia a procedimientos establecidos.