Inició el primer proyecto de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Cauca
Se trata de un programa integral de café, seguido de plátano, maíz y frijol en el Cañón del Micay con una inversión de 20.000 millones de pesos.
En el municipio de Argelia, Cauca, fue presentado el Plan del Cañón del Micay con el que inicia la política de transformación de economías ilícitas por lícitas del Gobierno Nacional en esta zona de la región caucana.
En la presentación participaron comunidades y organizaciones de la localidad que le apostaron a la transición de las economías.
A esta zona del sur del Cauca llegaron los directores de Fondo Paz, UNODC Región Andina y Cono Sur, y la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, DSCI, para firmar un acuerdo tripartito que invierte 20 mil millones de pesos en el primer proyecto de reconversión productiva.
Le puede interesar:
“Esos recursos se distribuyen en un programa integral de café, plátano, maíz y frijol que se desarrollará en la parte alta del municipio de Argelia”, dijo el director de DSCI, Felipe Tascón.
Tascón resaltó que, además de incluir árboles de sombra y abejas para miel, el proyecto busca desarrollar prácticas de mejoramiento del suelo y uso de productos para la nutrición orgánico-mineral en la búsqueda de una agricultura regenerativa y sostenible.
Asimismo, señaló que no se trata de cambiar una mata por otra, sino de impactar todo el proceso productivo.
Manifestó que el producto alternativo se debe procesar en el campo, mermar su peso y volumen, garantizarle precio y mercado; como pasa con la coca.
DPS
En el Plan de Transformación del Cañón del Micay también participa el Departamento para la Prosperidad Social.
Desde Argelia, la directora de esta entidad, Laura Sarabia, afirmó que en el 2024 deben ser una realidad la plaza de Mercado de El Plateado, la plaza y el centro de acopio de El Tambo y el fortalecimiento agroindustrial de la caña panelera en López de Micay.
De esta manera se potencia, según la directora, la economía de la región que le apuesta a la sustitución y a la paz.
“Generar paz es potencializar las industrias locales y campesinas, no solo en la producción, sino en toda la cadena productiva”, aseveró.
Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social
Fondo Paz
Pablo Pardo Velasco, director del Fondo de Programas para la Paz, Fondo Paz, manifestó que estas iniciativas arrancan desde la comunidad, con programas construidos para y desde el territorio.
“La paz no es únicamente silenciar los fusiles, sino transformar la realidad de los territorios. Fondo Paz aportará 20.000 millones para este proyecto, que será la gran bandera de la transformación del Cañón del Micay”, explicó.
Pablo Pardo Velasco, director del Fondo de Paz
Ministerio de Salud
Por su parte, el viceministro de Salud, Jaime Urrego, informó que a partir del mes de enero se financia el inicio de la obra del centro de salud del corregimiento de El Plateado por un valor de 16 mil millones de pesos, con recursos del Presupuesto General de la Nación.
“Ingresan a partir del mes de enero 10 equipos médicos por todo el territorio de Argelia y continúan los procesos de apoyo en promoción y prevención de consumo de sustancias psicoactivas en la población joven del Cañón”, recalcó.
Inició el primer proyecto de sustitución de cultivos de uso ilícito en el Cauca
Comunidad
El alcalde electo de Argelia, Osman Guaca, resaltó que hay un buen relacionamiento entre los mandatarios que hacen parte del Cañón del Micay para lograr avances significativos en los proyectos.
“Estamos comprometidos, siempre y cuando se mantenga el término de la gradualidad, a que ese proyecto que hoy inicia de la transición de los cultivos de uso ilícito hacia unas nuevas economías llegue a buen término”, sostuvo.
Cultivadores
Por su parte, Diego Rodríguez, cultivador de coca y vocero de los cocaleros de Argelia, resaltó que en el 2018 se firmó un acuerdo de sustitución para 12.000 familias con el gobierno de turno; sin embargo, no se logró nada.
“Hoy, 290 familias estamos en este proceso desde hace ocho meses, pero queremos que haya más agilidad, porque hay 3.000 familias esperando para sustituir”, resaltó.
De igual manera, explicó que en la localidad hay más de 12 mil familias, según el último censo, cultivadoras de coca.
“Hay preocupación por que se acabe el Gobierno del presidente Petro y las familias que ya están listas, para la siguiente etapa, no alcancen a sustituir”, puntualizó.
En el marco de la presentación del Plan para el Cañón del Micay, donde también participaron las Fuerzas Militares y la Fuerza Pública, se conoció que hay recursos disponibles para la formulación de 22 nuevos proyectos productivos.