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Impuesto y manejo de energía solar en Barranquilla quedaron en manos de la misma empresa

Un millonario contrato fue entregado a K-YENA S.A.S. para manejar las energías limpias, la misma empresa que recauda el impuesto de alumbrado público.

Paneles solares

Paneles solares(Getty Images)

A través de un Acto Interadministrativo, la Secretaría General del Distrito de Barranquilla entregó a la empresa mixta K-YENA S.A.S el manejo de las energías renovables de la ciudad por un término de 25 años.

La adjudicación del millonario contrato, por más de $354.000 millones de pesos, se realizó de manera directa para las vigencias fiscales 2022- 2046.

De acuerdo con el documento oficial, el objetivo del contrato, que se encuentra en ejecución, es la “implementación y comercialización del proyecto de autogeneración y utilización de fuentes de energía renovables y limpias, y del subproyecto de eficiencia energética en las diversas infraestructuras de propiedad del Distrito de Barranquilla”.

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Según el análisis de la adjudicación, realizado por la alianza de los medios La Contratopedia Caribe y La Silla Vacía, las vigencias futuras para el proyecto se aprobaron en mayo de 2021 y ese mismo año fue modificado el objeto de la empresa K-YENA S.A.S para incluir las actividades de autogeneración de energías renovables.

Sin embargo, lo que llama la atención es que, en los últimos días se generaron fuertes cuestionamientos por el cobro de un impuesto a la energía solar, tributo que sería destinado a K-YENA S.A.S, que administra el 59% del recaudo del alumbrado público.

El tributo, que no ha sido modificado, se encuentra establecido desde el 2010 y textualmente establece que el cobro del impuesto de alumbrado público se determina de acuerdo “con la capacidad nominal de las máquinas de generación instaladas, para las personas naturales o jurídicas que autogeneren y/o cogeneren energía para satisfacer sus necesidades de consumo”.

Aunque el alcalde de Barranquilla aseguró en declaraciones públicas que el impuesto a la energía solar “no será cobrado ni se cobrará”, el texto del Acuerdo 006 de 2023 sí establece el marco normativo para que se ejecute el recaudo, por lo que la Asociación colombiana de Energía Solar- ACOSOL señaló que, de no modificarse el texto, radicarán una acción de nulidad, teniendo en cuenta que lo aprobado resulta lesivo para la autogeneración.

En lo que tiene que ver con el millonario contrato de energías limpias que está a cargo de K-YENA S.A.S, a través de un comunicado, la misma Alcaldía de Barranquilla explicó que el proyecto comprende la construcción una granja solar y la generación para “venderle al sistema eléctrico interconectado del país”.

La empresa mixta K-YENA S.A.S ya había desatado cuestionamientos entre 2021 y 2022, por la compra de las acciones de la empresa de acueducto, aseo y alcantarillado, Triple A.

En ese momento, hubo denuncias contra la transferencia del paquete accionario a la organización, que se encontraba conformada en un 35% por socios privados.

La misma compraventa hoy mantiene a Colombia en un pleito internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial por la presunta expropiación de la Triple A, filial de Canal de Extensia, división para Latinoamérica de la empresa pública de Madrid, Canal de Isabel II.

Respuesta de la Alcaldía de Barranquilla

En su respuesta sobre los cuestionamientos al proyecto de energías renovables y su ejecución por parte de la empresa mixta K-YENA S.A.S, la actual administración, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, dijo a este medio que este se contempló en el Plan de Desarrollo 2020-2023, como “forma de establecer y crear el ahorro en los costos de energía de la ciudad con generación de energía renovable”.

En lo que tiene que ver con el cobro el impuesto del Acuerdo del Concejo 006 de 2023 y la adjudicación del contrato a la misma empresa mixta, señalaron que la cesión de rentas existe desde 2016 “para la administración, operación, mantenimiento, consumo de energía y expansiones de la infraestructura de alumbrado público”.

“K-Yena tiene -por cesión de rentas- derecho a una participación de aproximadamente el 59% del recaudo, situación que existe desde el acuerdo 20 de 2016 y que no es nueva y tampoco ha surgido a partir de la reforma tributaria distrital contenida en el acuerdo 6 de 2023″, afirmaron desde la Alcaldía.

Aunque la administración no detalló la razón por la que entregó de manera directa el millonario negocio de energías renovables y que compromete vigencias futuras por 25 años a K-YENA S.A.S, señalaron que este “es un contrato interadministrativo que representa una posibilidad de contratación directa contenido en la ley 80 de 1993 y la ley 1150 de 2007″.

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