Desempleo en Colombia en noviembre se redujo y alcanzó su cifra más baja en 2023
Una buena noticia en el informe del mercado laboral de noviembre entregado por el DANE se encontró en que la construcción fue uno de los sectores que más jalonó el empleo en el país.
La tasa de desempleo en Colombia para noviembre se mantuvo en cifra de un dígito y logró su indicador más bajo en 2023, ya que se ubicó en 9,0%.
Esto significó una reducción respecto al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó el 9,5 %.
En otros números en la comparación anual, la población ocupada del país para el mes once del año tuvo un incremento, ya que se ubicó sobre las 23.186.000 personas, 699.000 más frente al resultado obtenido en el mismo periodo de 2022 cuando los ocupados fueron 22.486.000 ciudadanos.
Las ramas de la actividad económica que más jalonaron la creación de empleo en noviembre fueron:
Más información
- Transporte y almacenamiento
- Construcción y alojamiento
- Servicios de comida
Entre tanto, las actividades que menos aportaron y hasta perdieron puestos de empleo fueron:
- Comercio y reparación de vehículos
- Industrias manufactureras
Para las mujeres, las ramas económicas que más creación de empleo tuvieron durante noviembre fueron agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Para los hombres, fue el sector de transporte y almacenamiento.
En el informe, la entidad estadística destacó la tasa de desocupación desestacionalizada –la cual permite hacer la medición mes a mes–, en donde expuso que “para el total nacional, la tasa de desocupación desestacionalizada fue del 10,2 %, mientras que en octubre de 2023 fue del 10,0 %. Para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desocupación desestacionalizada preliminar fue del 9,9% en noviembre de 2023 y de 9,8 % en octubre de 2023″.
En cuanto al trimestre móvil septiembre – noviembre, la desocupación por ciudades se ubicó de la siguiente forma:
- Las metrópolis con mayores tasas de desempleo fueron: Quibdó y Riohacha
- Las metrópolis con menores tasas de desempleo fueron: Bucaramanga y Medellín
Finalmente, el DANE expuso que la informalidad también sufrió una reducción en noviembre al ubicarse en 55,2%, cifra inferior a la que se registró en el mismo mes de 2022 cuando alcanzó el 57,8%.