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Así funcionaría el pico y placa por zonas que propone Galán: ¿cuándo entraría en vigor?

Como lo anticipó en campaña, Galán buscará implementar una restricción de pico y placa por zonas tras realizar una evaluación de los lugares más congestionados.

Pico y placa regional en Bogotá lunes 21 de agosto - Foto: Getty Images. / Arturo Rosenow

Bogotá

A pocos días de que Carlos Fernando Galán se posesione como alcalde de Bogotá, confirmó al diario El Tiempo su decisión de mantener el modelo de pico y placa actual “por unos meses”, como lo había anticipado en campaña.

Esta medida, según Galán, seguirá operando de esta forma mientras se adelantan estudios que busquen una mejor opción que la reemplace: “Este pico y placa se va a mantener por unos meses más, hay que ampliarlo temporalmente”, aseguró.

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Galán ya había anticipado esta decisión desde el pasado mes de noviembre, en el marco del XX Congreso Nacional de Infraestructura de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, donde aseguró que se hará una una revisión, con estudios técnicos, “que permitan determinar si el pico y placa puede ser modificado para que solamente sea un pico y placa en hora pico, y no durante todo el día”.

La propuesta del alcalde electo va encaminada a mantener la misma restricción para vehículos particulares que comenzó a regir a inicios de 2023, es decir:

  • Automóviles cuyas placas terminen en los números de 1 a 5 (1, 2, 3, 4 y 5) pueden circular los días impares
  • Automóviles cuyas placas terminen en los números de 6 a 0 (6, 7, 8, 9, 0) pueden circular los días pares

No obstante, como lo anticipó en campaña, Galán buscará implementar una restricción de pico y placa por zonas tras realizar una evaluación de los lugares más congestionados.

Según el alcalde electo, existen sectores de Bogotá que reciben un alto flujo vehicular, por ejemplo, entre la calle 100 y la calle 26, y desde la carrera 24 hacia el oriente. Por eso, había expresado la necesidad de optimizar el pico y placa “con horarios escalonados y volver al carro compartido”.

Esta medida resulta similar a las horas pico y horas valle que funcionaban en la capital hace varios años: en las franjas con menos tráfico –horas valle– se eliminaba el pico y placa, mientras que volvía a regir durante las horas de alto flujo vehicular (horas pico: de 6:00 a 9:00 mañana y de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche).