5 países que no celebran Año Nuevo el 1 de enero, ¿por qué?
En estas culturas, se dan otro tipo de celebraciones que incluyen rituales en diferentes fechas del año, conozca cuáles son y cómo son estas tradiciones
El Año Nuevo es una celebración antigua celebrada por diversas culturas hace miles de años. De acuerdo con el canal de historia, History Channel, las primeras festividades registradas en honor a la llegada de un año nuevo fue hace unos 4.000 años atrás, en Babilonia, que en ese momento era la capital de Mesopotamia, lo que actualmente es Irak y parte de Siria.
Mucho tiempo después, esta celebración se expandió por todo el mundo, sin embargo, debido a la cantidad de culturas y cosmovisiones, se convirtió en una fiesta con un gran número de variaciones y que, de hecho, no se celebra en la misma fecha.
Países donde no se celebra Año Nuevo el 1 de enero
1. India
En la India, la fiesta más importante de todo el año se llama el Diwali y allí se festeja el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el triunfo de la sabiduría, sobre la ignorancia y del bien, sobre el mal. Según explica National Geographic, un portal de ciencia e historia, esta festividad dura cinco días que incluyen credos, rezos, banquetes, juegos artificiales y, para muchos, un año nuevo.
El Diwali comienza justo antes de la llegada de una Luna Nueva, entre los meses hindúes de asvina y kartika que usualmente coinciden con los meses de octubre o noviembre del calendario gregoriano. Para el 2023, la festividad tuvo como día principal el 12 de noviembre, aunque se celebró hasta el 16 del mismo mes.
Le puede interesar:
Debido a que esta festividad marca el comienzo del año financiero hindú, uno de los agüeros que hacen muchos indios que tienen negocios durante esta época es abrir nuevos libros de cuenta, de acuerdo con el portal CNN.
2. Irán
En este país, la festividad con la que se celebra Año Nuevo es patrimonio colectivo de la humanidad. Se trata del Novruz o Nawruz que es el día del equinoccio de primavera y es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza, de acuerdo con Naciones Unidas. Este año, se celebró el 20 de marzo.
De acuerdo con la organización, esta festividad de Año Nuevo marca el comienzo de año para más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones. Se celebra desde hace más de 3.000 años.
En este día se colocan mesas cubiertas con siete materiales simbólicos, entre los que se encuentran: las semillas, el ajo, la manzana, el zumaque, el senjed, que también es conocido como oliva persa, el vinagre y el samunanu, que es un pudín hecho con trigo germinado.
3. China
La celebración del Año Nuevo chino, además de ser muy antigua, pues se remonta hace unos 3.500 años, es una importante festividad tanto a nivel nacional como internacional. Cada año puede caer en una fecha diferente, para este año, se dio el 22 de enero, sin embargo, en 2024, comienza el 10 de febrero y terminará el 2025.
Durante esta fecha, se hacen intercambios de regalos entre miembros de la familia, además el color rojo tiene un importante significado, pues atraer y desea la buena suerte. En las calles, se decora con linternas rojas y se usan pirotecnias. Además, está el tradicional baile de la danza del león y el dragón.
4. Etiopía
Los etíopes ya celebraron su año nuevo y lo hicieron el día del Enkutatash, fiesta que se vive todos los 11 de septiembre. La explicación de la fecha se debe a la diferencia de calendario que tiene, en Etiopía, el año consta de 12 meses y 30 días, lo que significa que ellos están siete años y ocho meses por detrás del calendario gregoriano.
Una de las prácticas durante este día es el canto que hacen grupos de jóvenes etíopes de la canción llamada ‘Abebayehosh’. Además, se regalan flores amarillas y se comparte con la familia, entre pan, buena comida, cantos y baile.
5. Tailandia
En este país, la celebración de Año Nuevo se llama Songkran, que significa el paso anual del sol hacia la constelación de Arias, lo que marca el comienzo de un nuevo año, según explica la UNESCO. Esta festividad se celebra a mediados de abril, para el 2024 se dará entre el 13 al 15 de abril.
Este día se celebra en familia, aunque también se trata de un momento de renovación personal y privada. Durante esta fecha, el agua es fundamental, pues verterla es un acto importante que simboliza la limpieza, la reverencia y la buena suerte. Las personas también se suelen bañar con imágenes de Buda, realizan obras folclóricas, juegos, música y banquetes.