La W Radio

Economía

Van Camp’s contempla demandar a MinTrabajo por falsa denuncia de malas condiciones

La W conoció que se considera una acción legal de la compañía Seatech Internacional Inc. contra la ministra Gloria Ramírez. Además, la denunciante Alicia Cardiles ya está demandada penalmente por esta.

Van Camp’s contempla demandar a MinTrabajo por falsa denuncia de malas condiciones

Jaime Dávila, representante legal de la compañía Seatech Internacional Inc. –fabricante del atún Van Camp’s–, confirmó a La W que este 28 de noviembre se realiza una reunión del más alto nivel entre las directivas de la empresa y sus asesores legales para evaluar por cuáles hechos se demandaría a Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, por haber denunciado supuestas condiciones laborales adversas y denigrantes de sus colaboradoras.

Por otro lado, respecto a la denunciante Alicia Cardile, el abogado aseguró a este medio que ya habría llegado a una conciliación con la empresa por los hechos que ha denunciado, que no tienen que ver con el supuesto uso de pañales en el trabajo sino con un despido justificado. Sin embargo, por consejo de sus abogados, ella desistió y anunció que acudiría a medios de comunicación para presionar a la empresa.

Más información

De hecho, este medio conoció que Cardiles se encuentra demandada penalmente por la firma.

Adicionalmente, el abogado Dávila le confirmó a La W que, en octubre pasado, hubo una inspección del Ministerio del Trabajo a las instalaciones de Van Camp’s en la ciudad de Cartagena y la cartera no detectó ninguna irregularidad.

Cabe recordar que la polémica surgió a raíz de una denuncia formulada por la ministra Ramírez, quien alertó por supuestas condiciones laborales denigrantes de varias trabajadoras de la compañía. Según la funcionaria, basada en denuncias de sus inspectoras laborales, la compañía supuestamente no permitiría a sus colaboradoras ir al baño, por lo que tendrían aguantar varias horas durante su jornada.

La ministra de Trabajo aseguró que han encontrado casos de algunas trabajadoras que supuestamente se han visto obligadas a “usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir al baño”.

Sin embargo, la empresa rechazó tajantemente las afirmaciones de la ministra y, a través de un comunicado, manifestó: “No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores de aporte al país y de generación digna de empleo”.

También ratificó que “lo señalado no es cierto” y anunció que “procederá a defenderse del ataque bajo la ley y normatividad vigente en Colombia”.

Van Camp’s contempla demandar a MinTrabajo por falsa denuncia de malas condiciones