Denuncian la desaparición de cuatro personas en el sur de Córdoba
La Fundación Cordoberxia también alertó por el confinamiento de comunidades en cuatro municipios en esta sección del país.
Montería
Luego de advertir sobre una “oleada” de crímenes selectivos en el sur de Córdoba, la Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos en esta sección del país, también denunció este 28 de diciembre que “se nos ha reportado que cuatro personas en el sur de Córdoba han sido extraídas de sus casas de manera forzada entre ayer (27 de diciembre) y hoy (28 de diciembre), sin que hasta ahora se conozca su paradero, y las familias con la prohibición de denunciar, ante el temor que ocurra lo peor”.
Asimismo, la organización advirtió que “en el corredor terrestre que interconecta a los municipios de Buenavista, San Carlos, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, se está presentando hostigamiento social y confinamiento a comunidades por parte de actores armados ilegales. Se encuentran varios líderes/as y defensores/as de estos municipios bajo amenaza y con prohibición de denunciar los hechos que están ocurriendo”.
Tras el delicado panorama expuesto, La W consultó con el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, quien indicó que “no tenemos ningún tipo de denuncia formal sobre desaparición o que se hayan llevado algunas personas en algún municipio del sur de Córdoba. Estamos atentos, en estos momentos se lleva a cabo una reunión con personal de Sijín, inteligencia y comandantes de los distritos y estaciones para verificar cualquier información referente a esto”.
Lea también en La W:
Frente a la situación de líderes y lideresas sociales en el departamento de Córdoba, la Defensoría del Pueblo sigue alertando por el alto riesgo de estas personas en el territorio. Recientemente, informaron que en lo que va corrido del año 2023, diez líderes han sido asesinados en esta parte del territorio nacional.
En ese sentido, el defensor Regional del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera, sostuvo que “semanalmente, firmo uno dos requerimientos ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que adelante la evaluación, para que se revise el tema de seguridad; mil situaciones de líderes y lideresas que están reclamando una mayor oportunidad y efectividad en sus esquemas de protección o en la evolución para acceder a las medidas de protección”.
“Necesitamos una UNP más robusta, que pueda rodear y permita sentir esa protección y esa seguridad por parte de nuestros líderes y lideresas, y personas que tengan algún tipo de condición de riesgo”, agregó el defensor Madera.
De acuerdo con la Fundación Cordoberxia, “Córdoba es el departamento con más personas defensoras de Derechos Humanos y líderes/as sociales asesinados durante 2023, en comparación con los departamentos del Caribe colombiano. Siendo el departamento con el quinto puesto a nivel nacional”.