Regiones

A la cárcel indígenas implicados en invasión de predios en Popayán

Los hechos se registraron en la hacienda Los Balcones; los implicados fueron capturados en flagrancia.

Los cuatro capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Crédito: Policía Popayán.

Los cuatro capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Crédito: Policía Popayán.

Las autoridades policiales informaron que fueron enviados a la cárcel cuatro integrantes de las comunidades indígenas, presuntamente implicados en la invasión de un predio al occidente de Popayán, donde además habrían atacado con explosivos y machetes a profesores que defendían el lugar.

Los hechos tuvieron lugar en la hacienda Los Balcones de la vereda Julumito al occidente de la capital del Cauca.

Más información

Según el informe de la Policía Metropolitana, “Los capturados, quienes al parecer pertenecen a un cabildo indígena del departamento del Cauca, de manera violenta irrumpieron y perturbaron la propiedad privada, usando explosivos artesanales (papas bomba) y armas cortopunzantes, agredieron a varios habitantes de ese sector”.

En medio de los hechos, profesores de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, dueños del predio, fueron remitidos a centros asistenciales por lesiones de consideración.

El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Vianney Rodríguez, explicó que en la zona se encontraron varios elementos como papas explosivas, armas contundentes, cortopunzantes y elementos utilizados para bloquear la vía.

“En articulación con la Fiscalía General de la Nación se vienen realizando este tipo de actividades para proteger y garantizar el derecho de la propiedad”, dijo el oficial.

Ante la situación, el directivo de Asoinca, José Aureliano Guzmán, señaló que la situación es más preocupante porque varios de los comuneros que participaron en los hechos habrían llegado desde un territorio ancestral del municipio de Morales, Cauca.

Más información

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, manifestó que el tema está siendo evaluado por el movimiento indígena al interior de las comunidades.

De acuerdo con los afectados, en este predio se han registrado más de 20 incursiones por parte de comunidades indígenas reclamantes de tierra.

Los cuatro capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por los delitos de invasión de tierras y perturbación de la posesión sobre inmueble. Un juez les dictó medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad