UNP por apagón de carros de la JEP: la entidad prima por la seguridad de sus beneficiarios
La entidad aseguró que la emergencia por la falta de vehículos blindados que protegen a magistrados de la JEP ya fue superada.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) respondió al apagón de más de 200 camionetas blindadas que prestaban un servicio de protección y seguridad a magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que hoy quedaron desprotegidos.
“La Unidad Nacional de Protección, UNP, se permite informar que la emergencia presentada esta mañana con algunos vehículos blindados que hacen parte de los esquemas de protección de magistrados y personal de la JEP ha sido superada. Para la UNP prima la seguridad y protección de sus beneficiarios, el derecho a la vida y el atender el riesgo de los protegidos es misional y está por encima de otro todo tipo de intereses”, aseguran a través de un comunicado.
Según la entidad estas camionetas hacen parte de un contrato que se firmó con un privado, por lo tanto, es una situación que se sale de su alcance, ya que cuando se firmó el contrato, al parecer no se sabía de los líos judiciales que hoy tienen embargos esos vehículos.
“Como la opinión pública lo sabe los vehículos blindados y convencionales de los esquemas de protección no son propiedad de la UNP ni del Estado y son adquiridos en arriendo mediante contratos a empresas privadas. Está circunstancia que supedita el Estado a organizaciones exógenas que puede “cartelizarse” y debilitar la responsabilidad gubernamental de garantizar la vida es objetivo estratégico de corrección por parte de la actual administración de la UNP”, agregan.
Finalmente, también aseguran que líos legales de las empresas que están inmersas en el arrendamiento de estos vehículos blindados afectan en cierta medida la prestación de servicios de la UNP.
“Hay una diferencia legal entre dos empresas privadas inmersas en un proceso ejecutivo singular que pudo afectar el servicio y motivó el uso del mecanismo satelital que inmovilizó algunos de los vehículos ya mencionados. La UNP intervino priorizando el derecho que asiste al personal de la JEP de tener garantías protectoras para el desempeño de sus funciones”, concluyeron.