Tendencias

¿Sabe cuáles son? Conozca las diferencia de un pregrado y un posgrado

Aunque parece que las diferencias entre estos niveles de formación no son trascendentes, identificar el propósito de cada tipo de estudio puede ser la clave para mejorar el perfil profesional, según las necesidades de su campo laboral

Persona graduándose levantando su birrete y su diploma (Getty Images) / PeopleImages

Tener la posibilidad de convertirse en un profesional es el propósito de millones de jóvenes en todo el mundo. Después de salir del colegio, muchas personas buscan continuar sus estudios con el fin de prepararse mejor para el mundo laboral.

Le puede interesar:

Esta etapa de formación que se realiza después del colegio se le conoce como educación superior y es el último escalón en el sistema educativo colombiano. Esta categoría está compuesta por: los técnicos profesionales, los tecnológicos, los profesionales (también reconocidos como pregrados) y los estudios posgrado.

Estos dos últimos niveles, aunque pueden ser los más demandados por los estudiantes, se suelen confundir entre sí y verse como paralelos. Sin embargo, la realidad es que identificar el objetivo que tienen cada uno de estos grados de estudio es fundamental para saber realmente lo que pueden aportar para el crecimiento de sus objetivos profesionales.

El pregrado: ¿qué es y por qué es tan importante?

En la mayoría de las universidades, los programas académicos que más suelen ofertarse son los de pregrado y posgrado, aunque actualmente hay varias de estas instituciones que ya dictan técnicos y tecnológicos, como en Bogotá.

El primero que se toma es el pregrado o el nivel profesional. La Universidad Internacional (UNIR) explica que se trata de un programa académico que dura en promedio 4 años y en el que se profundiza en una área o tema específico, dependiendo de la carrera profesional elegida. Tiene como objetivo proporcionar las bases sólidas y una visión general de la profesión elegida.

De acuerdo con Coursera, el portal internacional de aprendizaje en línea, los principales beneficios que tiene cursar una carrera a nivel profesional o pregrado son: tener mejores perspectivas laborales, tener la posibilidad de postularse a salarios altos, tener la posibilidad de aprovechar sus intereses y crear una red profesional.

Diferencias entre el pregrado y el posgrado

La UNIR identificó algunas de las principales diferencias entre el posgrado y el pregrado, estas son:

  1. El pregrado ofrece una visión general sobre una profesión, buscando dar las bases de los conocimientos que debe tener un profesional en esa área. Por otro lado, el posgrado son estudios mucho más estructurados que profundizan en las habilidades que se solicitan en el campo laboral de esas profesiones.
  2. El título de pregrado abre puertas laborales, mientras que los posgrados generan peso y marcan la diferencia entre todos los profesionales graduados en esa misma área o profesión
  3. Para realizar un posgrado, se requiere tener un título profesional o de posgrado
  4. Los posgrados suelen ser más cortos, demorándose entre 2 a 4 años, que los pregrados que pueden tomar hasta 5 años.
  5. Los posgrados son mucho más flexibles, puesto que un gran porcentaje de los estudiantes ya se encuentran en el mundo laboral y estudian y trabajan
  6. Otra gran diferencia es el precio, pues los posgrados en gran parte del mundo suelen ser muy costosos.

Posgrado: ¿son realmente provechosos?

Por otro lado, están los posgrados. Estos son estudios mucho más especializados que les permiten a las personas convertirse en expertos en un campo de estudio particular, según explica el centro de asesoramiento de estudios de Estados Unidos, JM Education Group.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, la educación de posgrado comprende:

  • Especializaciones: según explicó Milton Januario Rueda, director de Doctorados de la Universidad Ean, estos estudios responden a la rapidez y dinamismo del mundo empresarial. Suelen tener una duración promedio de un año y tienen el objetivo de profundizar en conocimientos específicos sobre un tema
  • Maestrías: el tiempo de inversión en este estudio es mayor, usualmente de dos años. Hay dos tipos de maestrías: una de profundización, que le permite especializarse más en un área profesional; y una de investigación, que se centra en el desarrollo de competencias científicas y de investigación.
  • Doctorados: se trata del grado académico más alto y ofrece la oportunidad de que los estudiantes puedan explorar nuevas fronteras a través de una investigación autónoma y profunda sobre un área de conocimiento específica. Esto con el fin de promover la producción de nuevos conocimientos.

Como se menciona en cada uno de los niveles de posgrado, cada uno permite que los estudiantes puedan tener más dominio sobre ciertos temas, al investigarlos y profundizarlos durante cierto periodo de tiempo. Según JM Education, abre la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales, a captar la atención de los empleadores, a marcar una diferencia con otros perfiles profesionales e, incluso, tener la posibilidad de tener mejor salario.