Tendencias

Qué es mejor para ahorrar: ¿pago quincenal o mensual? Recomendaciones en cada caso

Le contamos por qué puede ser más fácil ahorrar con cierto tipo de pago y algunos consejos que puede aplicar para comenzar a ahorrar más dinero con su salario

Persona ahorrando dinero en frasco de vidrio / Calendario (Getty Images)

Ahorrar es el propósito de miles de colombianos cada año, especialmente durante los primeros meses en los que se plantean metas que usualmente requieren de un capital monetario. Para ello, las personas optan por crear calendarios con el fin de organizar aspectos como sus gastos fijos, su meta financiera y hasta sus fechas de pago.

Aunque parece un aspecto menor, algunos creen que recibir un pago al mes, en vez de cada dos semanas, es mucho más útil para quien busca ahorrar dinero. Pero, ¿es realmente funcional? Consultamos qué dicen los expertos sobre las ventajas y desventajas de los pagos quincenales y mensuales frente al propósito de ahorrar.

¿Pagos mensuales o quincenales? Ventajas y desventajas

La empresa de tercerización de nómina británica, GPS Payroll, explica que los pagos quincenales proporcionan más flujo de dinero para los empleados durante todo el mes. Según señala la organización, esto puede ser muy útil para evitar que las personas se sientan cortas en algún momento del mes.

No obstante, tener este pago tan seguido suele hacer que algunos no sean tan conscientes del dinero que reciben y sobre todo del que gastan, así lo señala Luis Humberto Solano, gerente de Ceisas, una consultora empresarial. Según Solano, si bien el salario quincenal tiene una mejor percepción para el trabajador, los pagos mensuales suelen ser mejores administrados por los empleados, especialmente por aquellos que planean mejorar sus ingresos.

De igual forma, mantener una nómina puede ayudar a simplificar de los procesos administrativos que representa un pago de nómina, especialmente en empresas que son grandes y cuentan con un gran número de empleados. Según explica José Luis Rodríguez, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo Ciudad de México, las ventajas que más se destacan en cada frecuencia de pago son:

  • Pago mensual: los trabajadores tienen una mejor administración de su dinero, ya que suelen agrupar sus gastos fijos, como el arriendo y la tarjeta de crédito, y disponen del restante para solventar sus necesidades diarias y hasta para invertir. Su desventaja es que este tipo de pago es un reto para hacer que alcance.
  • Pago quincenal: a diferencia del pago mensual, este pago puede dar la sensación de tener una mejor solvencia, pues pocas veces sentirá que se está quedando sin dinero. Su mayor desventaja es que corre el riesgo de caer en gastos hormiga.
  • Pago semanal: su mayor ventaja es que ayuda a solventar los gastos fijos y los gastos semanales, pero al dividir el sueldo en cuatro partes, puede que la conciencia del dinero que se recibe y que se gasta sea muy baja, lo que imposibilita tomar decisiones financieras más responsables.

En definitiva, el pago mensual puede ser mucho más útil para ahorrar, pues lo obliga a crear una planeación del dinero, lo que es un aspecto clave para quien quiere ahorrar. Sin embargo, también es posible ahorrar con un salario quincenal, a continuación dejamos algunas recomendaciones para hacerlo.

Consejos para ahorrar con su salario

Basado en varias conversaciones con expertos del medio, la página para encontrar trabajo, ‘El Empleo’, explicó que lo primordial, independientemente de que el pago sea mensual o quincenal, es ser conscientes de la frecuencia en la que entra el dinero para que, de esta manera, sepa dividir sus gastos. Estas son algunas de sus recomendaciones:

  • Revisar las fechas de vencimiento de las principales obligaciones para que, de esta manera, se pueda dividir los pagos, ya sea mes a mes o cada quince días
  • Organizar las prioridades y tener una planeación financiera
  • Distribuya el ingreso destinando un 50% o un 60% para sus necesidades básicas, un 10% para un ahorro de largo plazo o 10.000 pesos quincenales y lo va aumentando cada vez que pueda. Otro 10% para entretenimiento y otros 10% para educación y 10% para inversión.

Además de estos consejos, también puede aplicar algunas técnicas de ahorro, como el método japonés para ahorrar hasta el 35% del salario.