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Preocupación en exportadores por proyecto de decreto que cambiaría reglas aduaneras

Los empresarios enviaron una carta la dirección de la DIAN donde hacen reparos al proyecto de Decreto y donde aseguran que sus comentarios no fueron tenidos en cuenta

Puerto de Buenaventura / Imagen referencia. Foto: Colprensa

Puerto de Buenaventura / Imagen referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Gremios empresariales de los cuales hacen parte empresas que se dedican a las exportaciones, a través de una carta enviada este martes al director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes, dieron a conocer su inconformidad con un proyecto de decreto con el cual se buscará modificar las normas aduaneras del país.

En su argumentación, los gremios entre los que se encuentran Adicomex, Alaico, Amcham Colombia, ANDI, Asocolflores, Asonav, Fenalco y Fitac, expusieron que consideran que “no están dadas las condiciones de infraestructura, jurídicas, tecnológicas, ni de seguridad, para la implementación de las declaraciones anticipadas obligatorias para todo tipo de mercancías, las inspecciones previas y simultáneas en lugares de arribo, ni las declaraciones de ingreso”.

Así mismo, los líderes gremiales aseguraron que aunque no se oponen a la facilitación del comercio exterior, ni a la lucha contra el contrabando, se deben hacer algunos reparos al Proyecto de Decreto por medio del cual se modificará y adicionará parcialmente el Decreto 1165 de 2019; así las cosas expusieron 14 puntos que podrían generar condiciones adversas al comercio exterior:

  • Desestimulo al uso de los depósitos públicos y privados los cuales son hoy en día un actor logístico clave para el comercio exterior.
  • De no ser suficiente y adecuada la infraestructura de los puertos, aeropuertos y cruces de frontera, las diligencias de inspecciones previas para tomar seriales, etiquetar de manera previa al levante las mercancías, serán realizadas en el exterior, con la consecuente reducción en el uso de mano de obra colombiana y pérdida de empleos.
  • Afectación económica y social de aproximadamente 8.000 familias que trabajan en los depósitos públicos y privados, por la imposibilidad de hacer el traslado a estas zonas, según propone la norma.
  • Congestión en los lugares de arribo con mercancía para nacionalizar, en abandono, en aprehensión, en decomiso, y en exportación.
  • Dolarización de los costos logísticos por el esquema tarifario de los aeropuertos.
  • Posible afectación de la calificación de riesgo de los transportadores y declarantes por obligaciones creadas bajo el término “comportamiento esperado”.
  • Para cierto tipo de carga no se garantizarían las condiciones adecuadas en lugar de arribo para realizar inspecciones a causa de: la humedad, la temperatura, la exposición en un medio no adecuado, inexistencia de espacio, infraestructura, riesgos de contaminación a la carga en mercancías sensibles (dispositivos médicos, maquinaria, tecnología), etc.
  • Impacto colateral al sector agroexportador ante las limitadas condiciones de infraestructura en los aeropuertos para atender simultáneamente las temporadas altas y la nacionalización de mercancías en lugar de arribo, lo cual afecta la seguridad y la eficiencia de las exportaciones aéreas de perecederos.
  • Las declaraciones anticipadas al establecerse obligatorias dejan de ser un mecanismo de facilitación para ser uno de control, lo cual es contrario a los acuerdos internacionales de facilitación de comercio exterior, y la forma como están planteadas desconoce los tiempos de los trayectos cortos.
  • La extemporaneidad en las declaraciones anticipadas obligatorias genera consecuencias económicas desbordadas y desproporcionadas, que incluso pueden llevar a la aprehensión de la mercancía.
  • Las constantes fallas en la funcionalidad de los Servicios Informáticos Electrónicos que cumplen más de un mes, evidencia que es necesario trabajar en un sistema robusto y estable, y que es fundamental una mayor capacidad de reacción de la DIAN para resolver los problemas tecnológicos.
  • Entrar a operar en un esquema incierto como el propuesto por la DIAN, generaría mayores costos en las operaciones de comercio exterior, y en consecuencia una pérdida de competitividad colombiana ante el mundo y en particular del aeropuerto El Dorado en Bogotá como hub de conexiones.
  • Aumento en los precios para el consumidor final.
  • De igual forma habrá una migración de empresas extranjeras y colombianas, a países donde se garantice una verdadera facilitación al comercio y menores costos de operación.

Finalmente, los gremios expresaron su descontento con la DIAN al no haber tenido en cuenta los comentarios que en su momento hicieron al Proyecto de Decreto y pidieron a la autoridad aduanera tener más empatía con el sector frente a las diferentes situaciones que generan crisis en la economía mundial.

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