Economía

Se acaba el tiempo y aún no hay concertación sobre incremento del salario mínimo para 2024

Los sindicatos no se bajan de su propuesta de un incremento del 18%, por su parte los empresarios no cierran la puerta a lograr una concertación

Billetera con dinero colombiano (Foto vía Getty Images) / Andrzej Rostek

Faltando solo unos días para que se acabe el año y se venza el plazo final para llegar a una concertación sobre el salario mínimo de 2024, trabajadores y empresarios se mantienen alejados en sus posturas de cual debe ser la cifra para un incremento del salario básico de los colombianos el próximo año.

Así las cosas, por parte de los sindicatos, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que se mantienen en firme con su propuesta de que se haga un incremento del salario mínimo de 18%.

El líder sindical dijo: “dado exactamente que el empresariado no ha mostrado ninguna propuesta concreta en la mesa, los trabajadores mantenemos nuestra propuesta del 18%; después de la última reunión del viernes pasado los empresarios han solicitado mantener reuniones bilaterales en la posibilidad de construir un acuerdo en medio de la diferencia”.

Le puede interesar

Por su parte, Bruce Mac Máster, presidente de la ANDI se pronunció desde el lado de los empresarios, los cuales confirmaron que aún no cierra la puerta a lograr una concertación y que en efecto mantienen aún reuniones bilaterales con el fin de encontrar la cifra que pueda permitir un acuerdo con los trabajadores del país y el Gobierno Nacional.

En sus declaraciones el líder gremial dijo: “seguimos en trabajo con el Gobierno Nacional y con las centrales de trabajadores para tratar de lograr una concertación alrededor de la cifra de incremento del salario mínimo para el año 2024; entendemos que este año es un año muy especial en el cual la actividad económica ha demostrado una contracción nunca vista en muchos años, en el cual la inflación sigue alta y en el cual todavía las tasas de interés a pesar de la decisión del Banco de la República de reducir un cuarto de punto durante su última reunión están en niveles del 13%. Por esta razón estamos convencidos en que debemos hacer el esfuerzo no por negociar si no por concertar entendido como el ejercicio donde estamos nosotros sentados buscando construir la mejor decisión para Colombia”.

Se debe recordar que en caso de no haber acuerdo el que decidirá el incremento para el próximo año del salario básico de los colombianos, será el presidente de la República, Gustavo Petro, quien lo decida de forma unilateral.