Actualidad

Piden a MinSalud convocar mesas para ajuste de Unidad de Pago por Capitación y Presupuesto

Desde Asocapitales reconocieron que la insuficiencia de la UPC se presenta desde gobiernos atrás.

Imagen de referencia de hospital. Foto: Getty Images. / Jackyenjoyphotography

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, en cabeza de su directora ejecutiva Luz María Zapata, hizo una invitación al Ministerio de Salud para que convoque inmediatamente las mesas técnicas para reajustar la Unidad de Pago por Capitación y definir la asignación de los Presupuestos Máximos incluyendo a las ciudades capitales del país.

“El hecho de que la UPC y los PM sean insuficientes para garantizar los pagos de las Entidades Promotoras de Salud, como se evidencia en la información publicada en el Sistema Integral de Información de la Protección Social ha llevado a un desfinanciamiento crónico tanto de la red pública como privada de hospitales y clínicas en nuestros municipios y distritos”, dice en un comunicado Asocapitales.

Aseguran además que, esta situación ha llevado al aumento de la cartera morosa que incide directamente en la viabilidad financiera de las Empresas Sociales del Estado.

“Vale la pena recordar que la mayor parte de los eventos de salud—especialmente los de alto costo—ocurren en las ciudades capitales, donde las frecuencias de utilización de servicios son un 24% mayores que en el resto del país. Así mismo, las ciudades capitales son las mayores concentradoras del riesgo en salud; la evidencia muestra que la siniestralidad de las ciudades capitales es un 9% mayor que la del resto de municipios. Cualquier crisis financiera en el aseguramiento y prestación de servicios en salud afecta directamente la vida y bienestar de los ciudadanos de ciudades capitales, los cuales representan, según datos de 2023, el 47% de la población nacional (24.293.807 hab.)”, agregan.

Agregan, en el comunicado que este tipo de mesas que solicitan son fundamentales por eso hacen el llamado para que también participen todos los actores de la salud.

“Desde la expedición de la Ley 100 de 1993 no ha habido un momento más propicio y estratégico para cumplir con ese mandato legal. Sin embargo, desde Asocapitales consideramos que dichas mesas técnicas deben ser espacios de concertación en los que no sólo tengan cabida las EPS del régimen contributivo y subsidiado, así como las agremiaciones que representan los intereses de los actores del sistema, sino también las ciudades capitales”, señalan.

Por último, indican que estarán atentos a la convocatoria de estos espacios de concertación para la redefinición de la UPC y determinar, mediante acto administrativo, el reconocimiento de los ajustes de PM 2022 y 2023.