Actualidad

Conozca las tecnologías que están revolucionando la movilidad en el país

Geotab, compañía experta en soluciones de transporte conectado, destaca la importancia de la telemática y video telemática en la gestión de flotas.

A squadron of eighteen-wheelers lead the way down an interstate highway in eastern Tennessee. Heat waves rising from the pavement give a shimmering effect to vehicles and forest in the background. / WendellandCarolyn

Colombia

En la actualidad, la movilidad desempeña un papel esencial que trasciende el simple acto de desplazarnos; también incide directamente en diversos aspectos de la vida cotidiana. Sectores como la logística, servicios públicos, gas, petróleo, minería, distribución de alimentos y bebidas, residuos y reciclaje, entre otros, sustentan sus operaciones en gran medida mediante sus flotas de vehículos, que transitan a diario las carreteras colombianas con la firme misión de transportar los recursos esenciales para abastecer tanto a hogares como a empresas.

Por esta razón, la gestión de flotas es un componente vital para garantizar la operatividad de los diferentes sectores económicos, y la tecnología se ha consolidado como un impulsor indispensable en este objetivo. Gracias a las nuevas soluciones disponibles en el mercado es posible optimizar rutas, realizar un monitoreo en tiempo real de conductores y vehículos, efectuar una planificación estratégica de mantenimiento, e implementar un sinfín de estrategias que no solo fortalecen la seguridad vial y la eficiencia, sino que también aseguran el suministro oportuno de bienes esenciales.

En este contexto, la empresa Geotab, se ha posicionado como la compañía líder a nivel global en soluciones de transporte conectado. Su experiencia en telemática, una tecnología que emplea GPS y diagnóstico a bordo para rastrear vehículos en un mapa digital, ha posicionado a la empresa como un referente. Esta tecnología no solo ayuda a empresas y gobiernos a localizar vehículos y monitorear su rendimiento, sino que también proporciona información valiosa sobre su comportamiento, incluyendo datos sobre el inicio, paradas, consumo de combustible y productividad.

Al respecto, Juan Cardona, vicepresidente de ventas de Geotab en Latinoamérica explica, “con nuestras soluciones no solo recopilamos y analizamos datos, los potenciamos para optimizar el rendimiento de las flotas, reducir costos y elevar los estándares de seguridad”.

Con el objetivo de ir más allá, la compañía anunció a inicios del 2023 anunció sus innovaciones en video telemática, resultado de una alianza estratégica con Lytx, empresa experta en video telemática. Este enfoque combina la tecnología avanzada de vídeo y la telemática con el objetivo de prevenir accidentes, protegiendo a conductores, otros usuarios de la vía y a las empresas.

Nuestras soluciones utilizan visión e inteligencia artificial para mitigar comportamientos de conducción riesgosos. Estas cámaras identifican conductores en situaciones de riesgo y proporcionan alertas en tiempo real para intervenir de inmediato. Esto permite identificar comportamientos riesgosos, prevenir accidentes evitables y reducir costos” añade Cardona.

Optimizando la gestión de flotas

Sin embargo, estas tecnologías no solo tienen un impacto en la seguridad vial, sino que también son fundamentales para la reducción y optimización de costos operativos. Desde la minimización del consumo de combustible mediante el monitoreo de comportamientos de conducción hasta la planificación de rutas eficientes, contribuyen significativamente a mejorar la rentabilidad empresarial.

Estos beneficios económicos no se limitan al corto plazo, sino que se extienden en el tiempo. Con un monitoreo constante, la detección temprana de problemas mecánicos y el mantenimiento predictivo, las empresas gestoras de flotas logran reducir imprevistos y prolongar la vida útil de sus vehículos.

Hacia una movilidad más segura

Por último, la implementación de soluciones telemáticas y video telemáticas, especialmente en fechas como estas, contribuyen directamente a la reducción de incidentes viales en las carreteras colombianas. Gracias a la capacidad de alertar sobre comportamientos de conducción riesgosos, estas tecnologías crean entornos viales más seguros.