¿Es verdad que el sereno ‘patea’ cuando se toma licor? Experto responde
En Salud y Algo Más de W Radio el médico hepático Óscar Beltrán respondió si este ‘mito’ es verdad y además se refirió a algunos consejos para cuidar el hígado al momento de consumir licor.
¿Es verdad que el sereno ‘patea’ cuando se toma licor? Experto responde
15:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1703078316_502_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Persona en estado de embriaguez imagen de referencia. Foto: Getty Images.
El ser humano desde épocas antiguas ha usado diferentes tipos de licores para acompañar los momentos de celebración de las diferentes festividades: cumpleaños, navidad, año nuevo, despedidas de empresas, y en general cualquier momento de ocio que lo relacione con más personas en un ambiente festivo.
Sin embargo, a raíz del consumo de licor se han creado diferentes ‘mitos y leyendas’ como, por ejemplo, que mezclar diferentes tipos de trago induce al cuerpo humano a entrar en un estado de embriaguez más rápido, y así mismo, que cuando se consume trago y sale al ‘sereno’ se puede emborrachar más pronto, dando paso a la famosa frase, especialmente conocida en Colombia, de: “me pateó el sereno”.
Por esta razón, en Salud y Algo Más de W Radio se habló con el médico hepático Óscar Beltrán, quien explicó y profundizó en el tema dando respuesta a esta enigma en la sociedad humana.
Le puede interesar
El médico inició explicando que “el alcohol en exceso hace daño, si se hace con equilibrio, sin exceder, indudablemente puede, razonablemente, no producir daño hepático”, contó.
Relató que en la actualidad “probablemente el trago más subvalorado es la cerveza, tiene una concentración muy baja de alcohol, pero si las personas se exceden y toman, por ejemplo, tres cervezas, es como si tuvieran 100 centímetros de whiskey o ginebra”.
“Si se ingiere alcohol hay que hacerlo responsablemente sin excederse porque es ahí donde se comienzan a tener problemas”, puntualizó.
Así, el doctor Beltrán dio algunos consejos para evitar que se quede bajo los efectos del alcohol y consuma esta bebida de manera responsable, haciendo que su hígado reciba menos impacto.
- “Primero es que, si usted tiene el estómago vacío, aumenta la absorción del alcohol, entonces usted debe comer adecuadamente, la leche por ejemplo, disminuye esa absorción del alcohol”, contó.
- Como segundo punto dijo: “tomar bebidas que tengan menos concentración de alcohol, el whiskey, la ginebra tienen un 40%, vino 10%, cerveza 4%, cola y pola menos”.
- En tercer aspecto, mencionó que “las personas que tienen enfermedades hepáticas previas, hígado graso, etc. Ya tienen un daño previo y eso hace a que sean más susceptibles a los efectos del alcohol”.
¿El sereno ‘patea?
El doctor Beltrán se refirió a si, en efecto, cuando se consume licor y se sale a un considerable clima frío, ‘patea’, siendo esto el efecto de emborracharse con más rapidez.
“Si usted está tomando alcohol y sale a lo que llama la gente popularmente como el sereno, se produce una vaso-contracción de los vasos sanguíneos con el frío y se aumenta la concentración del alcohol en el cerebro, y eso hace que se pueda emborrachar rápidamente en esas circunstancias”.
Dejando entre ver que este mito, no tiene mucho de mito según el experto.
El experto concluyó su entrevista mencionando que “la grasa bloquea la absorción del alcohol, el alcohol produce el fenómeno de intoxicación que comienza con la exaltación de la amistad, todos se vuelven amigos, y eso se correlaciona con los niveles del alcohol en sangre. No excederse, no combinar y no tomar con el estómago vacío, todo eso evita que usted haga las fases de intoxicación del alcohol”, relató.
¿Es verdad que el sereno ‘patea’ cuando se toma licor? Experto responde
15:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1703078316_502_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>