Tendencias

El 2024 será año bisiesto: ¿por qué?

Por lo general, los años comunes denominados años cronológicos cuentan con 365 días, cuando se es bisiesto se le agrega un día más, siendo este el 29 de febrero.

Año 2024 imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Año 2024 imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Pakin Songmor

Se acerca el final de 2023 con la llegada de la navidad y la pronta celebración del año bueno. Con estas fechas ya comienza a surgir en la sociedad las dudas sobre cómo será el 2024 en materia de calendario y fechas, teniendo en cuenta que este mismo no será un año común y corriente.

Se dice que el 2024 no será un año común ya que será bisiesto, pues no contará con los 365 días que comúnmente tienen los años, sino que este tendrá 366.

Lo anterior significa que febrero no tendrá los 28 días que normalmente tiene, sino que tendrá 29.

Sin embargo, surge el cuestionamiento de por qué el 2024 será bisiesto.

Le puede interesar

¿Por qué 2024 será bisiesto?

Se debe entender que el año bisiesto, como ya se explicó, tiene la peculiaridad de añadir un día más al calendario, específicamente siendo el 29 de febrero.

Lo anterior se hace cada cuatro años “para ajustar y equilibrar el año cronológico con el año trópico”, según explica la revista National Geographic.

Es decir, que para “lograr sincronizar año solar con año cronológico, cada 4 años el año pasa a tener 366 días en vez de 365, de este modo las estaciones no se confunden”.

Se debe recordar que el año solar es el tiempo que tarde el planeta Tierra en darle la vuelta al sol.

Así mismo, National Geographic resalta que “sin años bisiestos cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días”.

En ese sentido se entiende que el fin de los años bisiestos es poner orden y evitar que con el paso de los años, las estaciones tengan periodos de inicio-fin diferentes y se produzcan cambios significativos en el calendario para el ser humano.

Entendiendo finalmente que los humanos nos regimos para organizar nuestras vidas, en cada día del calendario y sus temporadas.

Finalmente, sobre el tema, la misma National Geographic también explica que no es la humanidad moderna quien puso ese “orden de moda”.

Los antiguos egipcios cultivaban cada año la noche en que desaparecía la estrella más brillante del firmamento, mientras que los historiadores de las antiguas Grecia y Roma también se basaban en las posiciones de las estrellas para fijar eventos en el tiempo”, explica la publicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad