Actualidad

Doble pensión en Colombia: ¿Quiénes puede aplicar? Le explicamos

Hay dos regímenes dentro del sistema pensional del país. Esta el régimen de prima media y el régimen de Ahorro Individual.

Pensiones. Foto: Getty Images.

En Colombia todo ciudadano nacional tiene el derecho a un sistema o régimen pensional, este tiene como objetivo garantizar a la población el amparo contra las determinadas consecuencias o limitaciones que trae la vejez, la invalidez o la muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la Ley.

Hay dos regímenes dentro del sistema pensional del país. Esta el régimen de prima media, el régimen de Ahorro Individual. Si desea saber más sobre estos sistemas haga clic aquí.

Dentro del territorio nacional hay empresas de carácter público y privado que se encargan de administrar estos recursos y entregárselos a los colombianos.

Le puede interesar

En ese sentido, hay cuatro tipos de pensión en el país, que según explica Colpensiones son:

  • Pensión de vejez
  • Pensión de invalidez
  • Pensión de sobreviviente
  • Pensión familiar

Por eso surge la duda de si se puede tener, en Colombia, una doble pensión.

Doble pensión en Colombia

Según explica la ley Colombiana sí es posible, pero en casos específicos

Se trata de la Ley 100 de 1993, en donde se explica que una persona puede acceder a dos pensiones distintas. Lo anterior cuando se trate de dos tipos diferentes: vejez, invalidez y sobreviviente.

Aunque la misma ley dice que “ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez”, la Corte Suprema de Justicia en su Sentencia SL3869-2021 estableció la compatibilidad que existe entre la pensión de invalidez de origen laboral y la pensión de vejez.

Lo que quiere decir que desde que se cumplan los requisitos, se convierte en una realidad percibir dos pensiones.

Así mismo, la Corte Suprema en la sentencia SL3869-2021 también puntualiza que “la pensión de invalidez de origen profesional y de vejez cubren el mismo riesgo”, pero así mismo explican que existe un límite financiero para quienes manejan dos pensiones: 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Finalmente se debe tener en cuenta que para acceder a las dos pensiones es relevante que cada una se encuentre en diferentes regímenes de la Seguridad Social