Tendencias

¿Bañarse con agua fría es bueno o malo? Estudio lo reveló

Normalmente se dice que el agua fría trae beneficios para el cuerpo, sin embargo, hay muchos mitos alrededor del tema. Le contamos qué dice el estudio.

Ducha | Foto: GettyImages / Peter Dazeley

Continúa el debate por el agua fría y el agua caliente, pues, aunque muchos medios dicen que una ducha fría puede dar muchos beneficios para el cuerpo, quienes prefieren las duchas calientes no cambian la sensación por nada, generando un sinfín de opiniones al respecto con muchos mitos alrededor del tema, por lo que no se sabe con certeza cual es la que más le conviene a los humanos.

Lea también:

Para dar una documentada, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos llevó a cabo un estudio para determinar si es cierto eso de que el agua fría trae beneficios. Le contamos los resultados de esta investigación.

¿Qué decía el estudio?

El instituto de salud determinó que, si bien es cierto que el agua fría sí produce efectos positivos para el cuerpo humano como la circulación de la sangre, antiinflamatorio y beneficia la piel, mucho de lo que se le atribuye normalmente tiene que ver con otros factores relacionados al estilo de vida saludable.

Entre ellos se encuentra la vida activa, la meditación, constante interacción social, la buena alimentación y el optimismo.

Para concluir, la Biblioteca de Medicina, aseguró que ambas temperaturas en el agua son buenas y tienen sus beneficios y todas las reacciones corporales pueden variar según cada persona, dependiendo de su edad, contextura y ritmo cardiaco.

¿Por qué las personas se bañan todos los días?

Existen varios aspectos que explican la razón por la que la gente prefiere bañarse todos los días. Las principales razones se relacionan con el olor corporal, aún más cuando se hace ejercicio matutino. Además, muchos también lo hacen para despertar el cuerpo completamente más rápido.

De acuerdo con Shmerling, cada una de las anteriores razones tienen sus ventajas, sobre todo a nivel social; ya que oler bien puede representar higiene personal, aspecto importante en ámbitos personales y profesionales.

No obstante, el profesor de Harvard señala que esto puede tratarse de la influencia del marketing en la cotidianidad de las personas. Las instrucciones del champú, por ejemplo, recomiendan que se aplique el producto dos veces sobre el cuero cabelludo.

Sin embargo, Shmerling explica que: no hay ninguna razón de peso para lavarse el cabello dos veces en cada ducha, pero se vende más champú si todos siguen estas instrucciones”.