FF.MM. en alerta por posibles atentados del ELN y disidencias Farc para fin de año
Por eso se agrega que es fundamental que se incrementen los niveles de alerta para proteger a nuestros conciudadanos y mantener el orden constitucional.
Tras los recientes atentados terroristas en los peajes del Boquerón y Pipiral en el departamento de Cundinamarca, así como en Ocoa en el departamento del Meta, el comandante de las Fuerzas Militares el general Helder Giraldo, alertó a las tropas, sobre una nueva escalada por parte de las Disidencias de las FARC y también del ELN.
“Estos actos cobardes han sido reivindicados mediante panfletos atribuidos a este grupo armado residual. Por otro lado, hemos recibido comunicados por parte del ELN en los que advierten sobre su intención de atacar a la fuerza pública, con el objetivo de socavar la legitimidad de nuestras fuerzas en las zonas de confrontación con otros grupos armados organizados. Ante esta situación, debemos tener presente que no podemos descartar el desarrollo de otras acciones terroristas en contra de la fuerza pública, especialmente durante el periodo de descanso de fin de año, cuando muchos de ustedes y sus familias se desplazan por las vías nacionales”.
Lea también:
Además, señala el general que “es importante enfatizar que la Segunda Marquetalia continúa con su intención terrorista y podemos esperar acciones de impacto contra la infraestructura crítica del país, incluyendo unidades militares, puentes, redes eléctricas, puertos, aeropuertos y, por supuesto, los peajes, que son puntos particularmente vulnerables”, por lo que agrega que es fundamental que se incrementen los niveles de alerta, “para proteger a nuestros conciudadanos y mantener el orden constitucional”.
Lo más grave, también, es la intención de la Segunda Marquetalia de tomarse, el centro del país. “Es importante tener en cuenta que este grupo tiene la intención de recuperar el control del centro del país, especialmente en la carretera que une a los llanos orientales, que es la principal despensa alimentaria de Bogotá”
Por eso, el general Giraldo finaliza la carta enviada a comandantes de fuerza, diciendo que se han implementado y se seguirán implementando estrategias de inteligencia y contrainteligencia para “desmantelar estas organizaciones terroristas y detener sus acciones. Nuestros servicios de inteligencia están trabajando arduamente para recopilar información y desplegar operaciones estratégicas que desestabilicen a estos grupos”.
“Quiero decirles que desde el Comando General de las Fuerzas Militares, estamos comprometidos en brindarles todo el apoyo necesario para que realicen su labor de manera efectiva y segura. Continuaremos invirtiendo en su entrenamiento, dotación, equipamiento y bienestar, para asegurarnos de que estén preparados para enfrentar cualquier desafío”.