“En el Cauca debe surgir el poder popular por la paz”: presidente Gustavo Petro
A su vez, anunció que el año entrante continuará el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas.
El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a referirse a los últimos hechos violentos que se presentaron en el departamento del Cauca y afirmó que son “el efecto de un intento de las organizaciones armadas por tomar el control de las comunidades y las organizaciones populares”.
Según escribió en su cuenta de X, “aprovechan la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita”.
Por eso hizo un llamado a todo el movimiento popular para que se oponga a lo que denominó un “intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte” y aseguró que desde el Estado están “al servicio de su paz y su bienestar”.
A su vez, anunció que el año entrante continuará el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas.
“En el Cauca debe surgir el poder popular por la paz”, argumentó.
Su pronunciamiento se da luego de que las Fuerzas Militares dieran a conocer que los atentados a los peajes en la vía Bogotá-Villavicencio fueron responsabilidad de la Segunda Marquetalia.
“Estos actos cobardes han sido reivindicados mediante panfletos atribuidos a este grupo armado residual”, aseguró el general Helder Giraldo.
En el comunicado también se informó que el ELN advirtió sobre “su intención de atacar a la Fuerza Pública, justificando sus acciones con argumentos de falsa connivencia”. Según el comandante Giraldo, el objetivo es socavar la legitimidad de su Ejército en las zonas de confrontación con otros grupos armados.
Y, por último, pide a la Fuerza Pública que se mantenga alerta pues no se descartan otras acciones terroristas en las vías del país, mientras muchos de sus integrantes se desplazan a pasar las fechas especiales junto a sus familiares.