Actualidad

Ofrecen $60 millones de recompensa por responsables del asesinato de alcalde de Guachené

En el departamento se realizó un consejo extraordinario de seguridad para analizar la violencia en el Cauca que cobró la vida del mandatario y tomar medidas.

Alcalde de Guachené Cauca, Elmer Abonía Rodríguez. Crédito: Alcaldía de Guachené.

Concluido el consejo extraordinario de seguridad realizado en Santander de Quilichao con la presencia de las autoridades administrativas y los comandantes del Ejército y la Policía, por el homicidio del alcalde Elmer Abonía, se determinó ofrecer 60 millones de pesos como recompensa por los autores del crimen.

También se incrementará el pie de fuerza en la localidad para garantizar la seguridad.

El crimen tuvo lugar en la vereda Pabito de Guachené, donde el mandatario realizaba una reunión con la comunidad y fue atacado con arma de fuego por desconocidos.

Las primeras versiones apuntan que el suceso podría responder a un intento de hurto del arma de dotación de uno de los escoltas del alcalde.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, anunció acciones rápidas para esclarecer los hechos.

“Lamentamos profundamente los hechos. Hemos hablado de incrementar las acciones que permitan prevenir sucesos futuros de manera oportuna”, afirmó.

El brigadier general Giovanni Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, explicó que las tropas realizarán acciones militares en el casco urbano, la periferia y los ejes viales de Guachené para garantizar e incrementar la seguridad.

“Los uniformados harán presencia en las siguientes horas por todas las vías”, mencionó.

Por su parte, el comandante de la Policía Cauca, coronel Wilson Silva, dispuso de toda la capacidad institucional, tanto operativa como investigativa, para identificar a los responsables del crimen.

“También se dispuso la presencia de un grupo especial para hacer presencia en los municipios de Guachené y Puerto Tejada”.

La Fiscalía designó un equipo élite de fiscales especializados para avanzar en las investigaciones.

Con estas medidas, también se pretende evitar hechos futuros y desescalar la violencia en el norte del Cauca.

Lea también:

REACCIONES

Un fuerte llamado hizo el sector productivo y empresarial por la pasividad del Gobierno Nacional ante la violencia que se ha ensañado con el norte del Cauca y que enluta al departamento.

“Exigimos al Gobierno Nacional que, de una vez por todas, tome medidas certeras y eficaces para detener la violencia en esta zona de la región”, dijo el director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.

También señaló que los hechos se configuran como un atentado a la institucionalidad y a la democracia.

El secretario de gobierno departamental, Diego Aguilar, solicitó todo el peso de la justicia para los responsables.

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, elevó un mensaje de repudio por los hechos y se pregunta hasta cuándo va a llegar la violencia que cobra vidas y genera angustia.

El representante a la Cámara por el Cauca, Óscar Campo, instó a la dirigencia del municipio de Guachené a convocar a una gran movilización y afirmó que este crimen enluta no solo a Guachené sino a todo el Cauca.

El Gobernador electo del Cauca, Octavio Guzmán, rechazó este hecho que calificó como una barbarie.

Indepaz señaló que con el homicidio del alcalde Elmer Abonía Rodríguez, son 187 los líderes sociales asesinados en lo corrido del 2023.

La comunidad ha elevado la voz de protesta y exige garantías reales al Gobierno Nacional para garantizar la vida en la región caucana.