Actualidad

Marta Lucía Ramírez pide al Gobierno asumir su responsabilidad sobre migrantes africanos

La ex vicepresidenta aseguró que quien suprimió el requisito de visa de tránsito a 27 países fue el canciller Álvaro Leyva.

Ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Foto archivo: Álvaro Tavera/Colprensa

La ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez reaccionó, en las últimas horas, a la polémica por los convenios que firmó Colombia con África, y de los cuales se habló en Al Oído. A propósito, la exfuncionaria hizo un llamado para que el Gobierno Nacional tome los correctivos necesarios para “resolver la grave situación humanitaria” que, según ella, causó y que asuma su responsabilidad.

De hecho, tal como se dijo en la sección, en el comunicado la ex vicepresidenta reconoció que “esta es una buena oportunidad para informar que, durante mi permanencia en la Cancillería, en efecto yo también fortalecí relaciones con África y no es cierto que nunca antes se hubiera adelantado una estrategia frente a África por racismo”.

Lea también:

“En mi caso, viajé a Marruecos en vuelo comercial, con escalas y una comitiva que no superó las cuatro personas. Producto de esa visita a Marruecos nos eliminaron el visado en ese importante país que preside la Liga Árabe, fortalecimos el acuerdo comercial y de turismo con uno de los países con mayores índices de desarrollo en África”, agregó.

Finalmente, negó que haya una correlación entre la exención del visado, de hace más de dos años, con la crisis migratoria ocasionada por hechos posteriores y por ciudadanos extranjeros que se encuentran en el aeropuerto usando una visa de tránsito.

“Bajo mi periodo como canciller entró en vigor el acuerdo de la exención de visado exclusivamente y dado el nivel estratégico que dimos a la relación con el Reino de Marruecos en noviembre de 2021. Es importante aclarar que las nacionalidades de las personas en el Aeropuerto El Dorado no corresponden a ciudadanos marroquíes”, dijo.