La W Radio

Internacional

Madrid eliminó las leyes trans y LGBTI: líder del colectivo asegura que no los escuchan

Ronny de la Cruz, presidente de la Asociación del colectivo LGBTIQ+ en Madrid, denuncia en La W que el Gobierno de la capital española estaría afectando los derechos de la comunidad diversa,

Madrid eliminó las leyes trans y LGBTI: líder del colectivo asegura que no los escuchan

En la Asamblea de Madrid, el Gobierno de Isabel Diaz Ayuso ha sacado adelante las reformas de las leyes autonómicas trans y LGTBI, que suponen el primer retroceso en materia de derechos para este colectivo.

Ronny de la Cruz, presidente de la Asociación del colectivo LGBTIQ+ en Madrid, habla sobre el tema en La W.

Lea también:

“No hemos tenido ninguna atención por parte de Isabel Díaz Ayuso, sabíamos que había hecho una promesa de campaña que hizo a su electorado y era la modificación de estas leyes, teníamos la esperanza de que no la llevara a cabo, que solo fuera una promesa para atraer el voto de la ultraderecha, pero no fue así”, denunció el líder LGBTI.

El Partido Popular de Madrid asegura que se trata de una simple “modificación” de las normas autonómicas aprobadas por consenso en 2016 después de haber escuchado a “expertos y asociaciones”. Lo cierto es que las organizaciones que defienden los derechos LGTBI denuncian que nadie en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha querido reunirse con ellos.

“Ya le solicitamos reuniones, pero no nos ha atendido, nos pasan de un cargo a otro (…) Nos queda hacer llamamientos, seguiremos trabajando y haciendo campaña para que la ciudadanía entienda la gravedad de esto, que debe ser modificado lo antes posible”, aseguró.

¿Qué fue lo que se derogó en Madrid?

Según expone la ley, entre sus artículos desaparece de la norma el concepto de “autodeterminación de género” o “identificación de género libremente manifestada”, la norma anterior reconocía que solo uno mismo podía saber cuál es su identidad”.

En lo práctico, los documentos ya no se corresponderán con la identidad de género propia, sino con el sexo legal registrado en el documento de identificación.

Además, se elimina el plan contra el acoso a los alumnos LGTBI en los colegios y la formación de los profesores en esta materia. Los medios de comunicación públicos no tendrán que contribuir a dar visibilidad a la diversidad sexual y Madrid no proporcionará medios a los Ayuntamientos para ofrecer programas destinados a este colectivo.

Escuche la entrevista completa en La W:

Madrid eliminó las leyes trans y LGBTI: líder del colectivo asegura que no los escuchan