Internacional

Guyana planea un mayor gasto en defensa para impulsar su capacidad militar

El Gobierno de Guyana planea aumentar la inversión en el Ejército para impulsar su capacidad militar y continuará buscando oportunidades de cooperación en defensa con aliados internacionales, en medio de su disputa territorial con Venezuela.

Bandera de Guyana. Imagen de referencia vía Getty Images.

Bandera de Guyana. Imagen de referencia vía Getty Images. / Manuel Augusto Moreno

“Tenemos que gastar ahora más en defensa para garantizar que aumentemos nuestra capacidad para proteger este país”, aseguró el vicepresidente Bharrat Jagdeo, según un comunicado oficial publicado este viernes.

Jagdeo aclaró, no obstante, que estas inversiones son “de naturaleza puramente defensiva, ya que Guyana sigue comprometida con el mantenimiento de una zona de paz”.

“Dejamos claro que no planeamos atacar a Venezuela ni a ningún otro país”, agregó.

Le puede interesar

Sobre la crisis con Venezuela, Jagdeo indicó que la reciente reunión entre los presidentes guyanés, Irfaan Ali, y venezolano, Nicolás Maduro, en San Vicente y las Granadinas ha sido “fundamental para reducir las tensiones”.

Caracas y Georgetown acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza “en circunstancia alguna”, incluyendo las “derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados”, como la disputa por el Esequibo.

Ese territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, rico en recursos minerales y petroleros, es administrado por Guyana como propio desde 1966, pero Venezuela lo reclama.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre en un referendo unilateral anexionarse el Esequibo, y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad