Ecuador aprueba reforma constitucional para apoyo militar en seguridad
La Asamblea Nacional de Ecuador ha aprobado una reforma parcial a la Constitución para permitir que las Fuerzas Armadas brinden apoyo complementario a la Policía Nacional en la lucha contra delitos como narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, terrorismo, entre otros.
El cambio implica que el comandante general de la Policía deberá solicitar al presidente la intervención militar, seguida de la convocatoria al Consejo de Seguridad Pública y del Estado para elaborar un informe motivado. Esta medida, sujeta a principios de excepcionalidad, proporcionalidad y razonabilidad, estará limitada a seis meses, renovables por treinta días, y se someterá a referéndum.
Además, la reforma establece la responsabilidad de los funcionarios públicos por abusos durante el apoyo militar, y señala que el personal militar recibirá capacitación para garantizar los derechos humanos en operaciones de orden público. Existe un plazo de 200 días para que el Congreso elabore los límites formales del apoyo militar.
La Contraloría ha anunciado la revisión del patrimonio de Lasso y otros exfuncionarios desde enero de 2024, ya que Lasso incrementó su patrimonio en USD 21 millones en dos años. El exvicepresidente Borrero declaró un patrimonio de USD 0. La revisión se centrará en los incrementos patrimoniales declarados juramentadamente.