ONU ha recibido más de 200 denuncias por asesinato de líderes sociales en 2023
Del total de alegaciones recibidas, más de 60 casos ya fueron confirmados y según Naciones Unidas en 98 de ellos no se logró comprobar la condición de defensor de derechos humanos de la víctima.
La Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos reveló que, en lo que va de este 2023, ha recibido un total de 214 denuncias de homicidio de líderes sociales, de las cuales en 69 de los casos ha logrado corroborar la condición de las víctimas como defensores.
De acuerdo con las estadísticas, de los 214 casos totales otros 47 están en proceso de estudio, y en 98 de las denuncias no lograron establecer la calidad de líder social de la persona ultimada, o que el homicidio tenga que ver con su labor comunitaria.
Lea también:
Dentro de las víctimas confirmadas por Naciones Unidas en lo que va de este 2023 resalta el homicidio de 11 líderes afrodescendientes (8 mujeres en dicho total), 20 indígenas y 22 campesinos.
Según el estudio de la ONU, la mayoría de las víctimas que fueron ultimadas tenían labores de liderazgo en las Juntas de Acción Comunal, poblaciones campesinas o defensores de derechos indígenas.
En la preocupante radiografía que presentó Naciones Unidas retrata al departamento del Cauca como aquel con mayor número de homicidios de defensores de derechos humanos con 15 de los casos verificados, seguido por Valle del Cauca y el departamento de Nariño.
El municipio más mortífero para los líderes comunitarios, según la ONU, es el municipio de Tumaco (Nariño) con cuatro defensores de derechos humanos a los que les han quitado la vida en lo que va de este 2023.