Internacional

Nicolás Maduro agradece a emir de Qatar gestiones para lograr “canje” de presos con EE.UU.

Nicolás Maduro se refirió al papel que ha jugado Qatar en la negociación, pues hasta ahora no se sabía cuál había sido el rol de este país.

Nicolas Maduro recibe al empresario colombiano Álex Saab | Foto: Prensa Presidencia de Venezuela

Finalmente los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela concretaron el intercambio de un preso, en este caso el empresario colombo-venezolano Álex Saab, a quien la administración de Maduro califica de diplomático, por 10 norteamericanos presos en Venezuela y casi 20 venezolanos detenidos en el país por razones políticas.

Desde el 19 de diciembre circulaba información de este canje, como afirmó el propio Maduro en cadena de radio y televisión junto a Saab, pero no fue sino hasta este miércoles, 20 de diciembre, que se ejecutó.

Lea también:

El intercambio de Saab por los 10 norteamericanos, más la extradición del ciudadano malayo, Leonard Francis, alias ‘Fat Leonard’, quien es acusado de estafa, se dio en la isla de San Vicente y las Granadinas, mismo lugar que sirvió de escenario para el intercambio de Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, detenidos en Estados Unidos por intentar transportar 800 kilos de cocaína según las autoridades por los llamados ‘Citgo Six’, ex gerentes de la filial petrolera PDVSA en suelo americano. San Vicente también sirvió para la reunión entre los presidentes de Venezuela y Guyana por la disputa sobre el territorio Esequibo.

Saab aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar (Maiquetía) alrededor de las 3:50p.m., hora local. Junto a él viajó Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en el proceso de negociación con la oposición que es mediado por Noruega y en la pista lo esperaba su esposa, Camilla Fabri, sus hijos y la primera dama venezolana, Cilia Flores.

Paralelo a la llegada de Saab, en distintos centros de reclusión se liberaban a personas detenidas por razones políticas cómo fue el caso de seis sindicalistas: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reinaldo Cortés, detenidos y condenados a 16 años.

De acuerdo a la información que manejan varias ONGs que llevan la cuenta de los presos políticos en el país, este 20 de diciembre se habrían excarcelado a 17 venezolanos.

Sin embargo, tanto abogados como familiares desconocen el estatus jurídico de sus casos.

Estas organizaciones, además, junto a familiares y activistas de derechos humanos, han insistido en que se deben liberar a los casi 300 presos políticos y han sido enfáticos en señalar que “no son monedas de cambio”.

Qatar y la negociación

Durante el recibimiento de Álex Saab en el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro se refirió al papel que ha jugado Qatar, pues hasta ahora no se sabía cuál había sido el rol de este país. Maduro agradeció al emir Tamim bin Hamad Al Thani por sus gestiones y lo calificó de “facilitador brillante para los acuerdos parciales firmados en Qatar”.

Y es que muchas de las negociaciones que han mantenido Venezuela y Estados Unidos, se han dado en Qatar.

En su discurso, Maduro también se refirió al “canje” con Estados Unidos y agradeció a Jorge Rodríguez y a Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, por sus gestiones para lograr el intercambio.

Pero también agradeció a Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el proceso de negociación.

“Ha triunfado la verdad y la justicia (…) yo sabía que este día tenía que llegar”, dijo Maduro.

Asimismo aprovechó para revelar que mantuvo conversación el expresidente Donald Trump precisamente para la liberación de Saab.

“Estábamos conversando un acuerdo para tu liberación (a Saab) y ya casi la teníamos lista, pero perdió las elecciones. Hubo cambio de Gobierno y empezamos todo de cero”, aseguró.

Aprovechó para también enviar un mensaje al presidente Biden.

“Venezuela no será colonia de nadie ni estará subordinada a nadie (…) con respeto todo se puede y podemos avanzar hacia una etapa diferente de relaciones” y señaló que “hoy se ha dado un paso que ojalá, abone en ese camino”.

Entre alegría y críticas

Mientras el discurso del chavós era de victoria, Maduro incluso se despidió de Saab haciendo la seña de “V” de victoria, desde varios partidos opositores cuestionaron la liberación de Saab y dejaron claro que no intervinieron para que esto ocurriera.

Aunque el Gobierno venezolano reiteró que Saab estaba “secuestrado” sin pruebas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó en julio de 2019, que presentaría cargos contra Saab y Álvaro Enrique Pulido, su socio, por supuestamente haber lavado hasta US$350 millones que habrían obtenido a través del sistema de control cambiario en Venezuela entre 2011 y 2015.

También se le acusa de haberse enriquecido con los contratos vinculados al programa de alimentación CLAP a través de una red de empresas en países como Turquía, Panamá, Colombia, México y Emiratos Árabes Unidos.

Saab fue detenido en Cabo Verde, cuando iba rumbo a Irán, el 12 de junio de 2020 a solicitud de Estados Unidos. Paso 16 meses detenido hasta que, el 16 de octubre fue extraditado a Miami.

El 17 de octubre el Gobierno venezolano se levantó de la mesa de negociación con la oposición por considerar que se trataba del “secuestro de un diplomático”.