Multimillonaria demanda contra constructora que ganaría importante licitación en Bogotá

Tras petición de Carlos F. Galán de detener el proceso de licitación de la Ciudadela de Suba y Engativá, W Radio confirmó que la empresa que adjudicará este contrato tiene una demanda contra Constructora Las Galias.

Billetera con dinero colombiano (Foto vía Getty Images) / Andrzej Rostek

La empresa de renovación urbana de Bogotá, Renobo, tiene una demanda en un tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá contra la única proponente de la licitación de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en Suba y Engativá: la Constructora Las Galias.

La demanda reclama el pago de cerca de $49 mil millones de pesos por predios del proyecto Ciudadela San Bernardo, mientras que la constructora se niega a realizar dicho pago.

Lea también:

La polémica tras la solicitud del alcalde electo, Carlos Fernando Galán, en torno a la licitación de la ciudadela de Suba y Engativá, cuyo contrato podría alcanzar ventas por $2.5 billones de pesos. En el proyecto cuestionado por el alcalde electo, la constructora Las Galias debería abonar al distrito más de $322.000 millones de pesos por más de 40 predios. La falta de pago de estos predios existentes en la ciudadela San Bernardo plantea incertidumbres sobre la capacidad de la constructora para afrontar los compromisos del nuevo proyecto.

La solicitud de detener la licitación por parte del alcalde electo se basa en las recomendaciones de la Procuraduría, que advierte sobre posibles violaciones a los principios de legalidad y buena fe. La situación se complica para Renobo, afectada por renuncias clave en áreas estratégicas y críticas sobre la falta de normas urbanísticas claras y emisiones irregulares de adendas.

La sexta adenda, emitida el 15 de diciembre, ha aumentado las preocupaciones al modificar pliegos y violar principios de manejo del dinero público. Este cambio, junto con la reducción del porcentaje de ganancias para la Alcaldía, ha generado inquietudes sobre la transparencia del proceso.

Expertos denuncian una licitación apresurada y carente de especificaciones técnicas adecuadas, evidenciada por adendas sin aval técnico y renuncias en la gerencia de Renobo. La atención se centra en cómo la nueva administración distrital manejará la crisis y garantizará la integridad del proyecto y la reputación de Renobo. La Secretaría de Hábitat aún no ha emitido un pronunciamiento oficial, dejando persistente incertidumbre en torno a un proyecto que prometía transformar la realidad de Suba y Engativá.

Aún la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, no se ha pronunciado sobre la petición del alcalde electo. Sin embargo, la preocupación sobre la adjudicación de este multimillonario contrato aumenta cuando la licitación estaría próxima a cerrarse.