Judicial

JEP rechaza al prófugo coronel Urueña tras no aportar verdad sobre la masacre de Trujillo

El oficial en retiro, Alirio Antonio Urueña, sentenciado a 44 años de cárcel por esa matanza en los noventa, rechazó cualquier tipo de responsabilidad en lo ocurrido y pidió desde la clandestinidad una “audiencia virtual”.

Imagen de referencia de paramilitares. Foto: Getty Images / RollingEarth

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento y excluyó de ese sistema al coronel (r) Alirio Antonio Urueña, condenado a 44 años de cárcel y prófugo de la justicia por la masacre de Trujillo, conocida como una serie de matanzas entre 1986 y 1994 entre narcotraficantes como ‘Don Diego’, ‘El Alacrán’ y miembros de la fuerza pública como Urueña.

La decisión de la magistratura frente a excluir al coronel Urueña se fundamentó en los nulos aportes a la verdad realizados, y además, el desconocimiento de su participación probada, señalando que no se encontraba en el lugar de los hechos por ejemplo en el homicidio de los hermanos Cano Valencia y Ricardo Burbano (1990).

Lea también:

“...el contenido del escrito es abiertamente exculpatorio y justificatorio, actitud que no se compadece con su realidad procesal, en donde se conoce sobre su responsabilidad con un alto grado de probabilidad, frente a unas víctimas y a la sociedad que demandan de su parte actos que, indefectiblemente, conduzcan a ver su compromiso” indica la resolución.

También fue tenido en cuenta el incumplimiento y desconocimiento de las órdenes que le dio el tribunal transicional, entre ellas allegar su plan de aportes, el cual envió desde la clandestinidad por medio de su abogado apenas el 30 de octubre del presente año.

“...no obstante tener resuelta su situación con sentencia condenatoria por uno de los hechos y en el otro en sede de juicio, proceder que no pretende cambiar, al punto de pedir la celebración de una audiencia virtual, de manera que se acomode la administración de justicia a sus necesidades de evasión” afirmó la magistratura.

Así las cosas todos los procesos en contra del coronel (r) Urueña fueron devueltos por la JEP a la justicia ordinaria criticando duramente su estrategia señalando que “no es permisible que mediante el proceso transicional y dialógico una persona instrumentalice a la JEP para evadir a la jurisdicción ordinaria, el proceso pendiente y la sentencia condenatoria impuesta y permanecer sub judice indefinidamente en detrimento de los derechos de las víctimas”.