Regiones

Hospital San Jorge de Pereira alerta crisis por no pago de 5 mil millones de Asmet Salud

El hospital público de Pereira y otros de Risaralda, ya han tenido que suspender algunos servicios a los afiliados a la EPS y tienen dificultades para mantener o renovar contrataciones del personal médico.

Foto: Oficial Hospital Universitario San Jorge

Pereira

Un error por parte de la EPS Asmet Salud en la solicitud del giro de recursos a la Adres, tiene hoy en riesgo la prestación del servicio de salud para más de 163 mil afiliados del régimen subsidiado y más de 11 mil del contributivo debido a la desestabilización financiera que la falta de recursos genera en los hospitales del departamento de Risaralda, principalmente el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, que atiende la mayor cantidad de afiliados a esta entidad y que no recibió el pago por más de 5 mil millones de pesos, que requería para su funcionamiento las próximas semanas.

La directora de la Asociación de Instituciones de Salud, AISalud, Olga Lucía Zuluaga, indicó que el Adres gira de acuerdo a lo autorizado por cada EPS y que por un giro irregular, muchos hospitales quedaron sin recursos y otros recibieron pagos mínimos que no cubren la deuda que se tiene. Además, señaló que no hay una respuesta oportuna de parte del agente interventor sobre el giro de los dineros.

Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación de Instituciones de Salud – AISalud

Precisó que son muchas las deudas y la crisis financiera que generaron las EPS liquidadas a los hospitales públicos y que desde ya hay incumplimientos de Asmet Salud con pagos que se habían comprometido a realizar antes de 31 de diciembre y que pospusieron para enero o febrero del próximo año.

En Risaralda los centros asistenciales no tienen cómo financiar la atención a ese 50 % de población del total de usuarios que tienen Asmet Salud.

Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación de Instituciones de Salud – AISalud

Son muchos los hospitales que en este momento no tienen recursos para el pago de la nómina, e incluso, ya han tenido que suspender contratos con especialistas, con una alta probabilidad de que no se renueven para el próximo año.

Asimismo, medicamentos de alto costo como los necesarios para pacientes con VIH, cáncer y diabetes, ya no están llegando de manera oportuna a los hospitales a los que la EPS Asmet Salud en Risaralda, adeuda más de 24 mil millones de pesos en total.