Con más de 50 docentes amenazados cerraría el año Córdoba, según el reporte de Ademacor
La cifra de amenazados sería menor en comparación con el año anterior para la misma fecha.
Montería
El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba (Ademacor), Jorge Bruno, advirtió que más de 50 docentes estarían amenazados en esta sección del país. De acuerdo con lo expuesto, los educadores tuvieron que ser reubicados por seguridad.
“Hemos hecho las denuncias y hemos conminado a los alcaldes y al gobernador de Córdoba, que el magisterio pide garantías para realizar la labor docente, rechazamos la violencia venga de donde venga. Las escuelas son territorios de paz, ahí vamos los maestros a orientar procesos de formación integral por la vida, por la paz y democracia. Hoy tenemos 54 maestros amenazados, 28 son extorsionados, pero hay un subregistro de maestros que no denuncian por miedo”, sostuvo el sindicalista.
“Requerimos del acompañamiento del Gobierno departamental para que se nos generen las garantías para el ejercicio de la labor docente, para que nuestros estudiantes tengan las condiciones dignas para llegar a las aulas de clases. Hay maestros extorsionados, pero cuando la extorsión no se cumple, se convierte en amenaza. En el acuerdo Fecode – Gobierno Nacional, se está pidiendo que se pueda replantear el tema del decreto especial de amenazados, toda vez que esto no soluciona la problemática”, agregó el presidente de Ademacor.
Finalmente, precisó que la mayoría de las amenazas se presentan en la zona rural y hasta urbana de los 30 municipios de Córdoba. En ese sentido, exigió celeridad en las investigaciones para establecer la procedencia de estas intimidaciones que generan inestabilidad en el sector educativo.
Pese a este panorama, la cifra de docentes amenazados ha disminuido en comparación con el año anterior para la misma fecha. El 2022 cerró con 59 casos, mientras que el 2023, según el registro de Ademacor hay 54 denuncias.