La W Radio

Internacional

Buenas noticias para solicitantes de visa para EE.UU: cambiará el proceso

Rob Batchelder, director general de la Oficina de Servicios de Visas en la Oficina de Asuntos Consulares, habló en La W sobre los cambios en los procesos de visa a nivel mundial.

Buenas noticias para solicitantes de visa para EE.UU: así cambiará el proceso

En diálogo con La W, Rob Batchelder, quien es director general de la Oficina de Servicios de Visas de la Oficina de Asuntos Consulares del Gobierno Biden, se pronunció sobre los cambios en los procesos de visado para Estados Unidos a nivel mundial en cuanto a la aceleración de tiempos de expedición, las visas digitales (paperless visas) y el debate sobre eliminación de la visa para algunos países de América Latina como Colombia.

Más información

Así, Batchelder destacó la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, pues son países aliados y las visas son una parte importante de esa alianza, ya que facilitan “la conexión familiar y de persona a persona, así como el comercio y distintas formas de intercambio económico que son fundamentales para la relación bilateral”.

Adicionalmente, reveló que 2023 fue un año récord en cuanto a emisión de visas tanto a nivel global como en Colombia, pues en total se emitieron 10.4 millones de visas para no inmigrantes, la cifra más alta en casi una década. Previo a la pandemia, en el 2019, se emitieron 8.5 millones de visas de no inmigrantes.

Sin embargo, según el director Batchelder, la demanda sigue siendo muy alta, por lo que siguen trabajando para ofrecer la mayor cantidad de visas e, incluso, han enviado más cónsules para hacer las entrevistas.

“Estamos usando tecnología para facilitar el proceso e incluso para que, en algunos casos, se salte la famosa entrevista. En el caso de Colombia, entiendo que todavía hay muchos procesos que se están demorando demasiado tiempo, pero trabajamos arduamente para acortarlo”, expresó Batchelder.

Sobre qué tan cerca está América Latina de obtener la “paperless visa”, es decir, la visa digital, Batchelder explicó que una de las cosas que lograron en el 2023 fue llevar a cabo con éxito un ensayo en Irlanda con la “fiancé visa” (visa de prometidos) y el plan es expandir este ensayo a otros tipos de visa en el mundo.

Sobre si la administración Biden está dispuesta a cambiar las políticas de asilo en el país, Batchelder aseguró que, si bien es un tema alejado de sus responsabilidades, sí puede garantizar que este Gobierno está comprometido con expandir las formas legales para llegar a los Estados Unidos y lograr una inmigración segura, por lo que hay muchos esfuerzos y oficinas que trabajan en esto.

Buenas noticias para solicitantes de visa para EE.UU: así cambiará el proceso