“Exigimos establecer quiénes están detrás de las invasiones en Cauca”: Consejo Gremial
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, habló en La W sobre los más recientes hechos de invasión de tierras en el departamento que han derivado en secuestros y desplazamiento.
Preocupación por invasión de tierras en Cauca: habla el Consejo Gremial
Tras la invasión a una finca azucarera del municipio de Corinto, norte del Cauca, donde una menor de ocho años y su padre fueron secuestrados y posteriormente obligados a abandonar el predio, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial, conversó con La W y exigió a las autoridades establecer quiénes son los invasores.
Más información
“Las personas que llegaron a la finca El Blancal lo hicieron encapuchadas y, según el trabajador que fue secuestrado, portando armas de fuego. No podemos establecer si hay algún grupo delincuencial o guerrilla en la zona que esté vinculada a los hechos”, dijo el director.
También explicó que es necesario que le cuenten al pueblo colombiano y caucano si se trata de pequeños grupos, acciones individuales o de personas que están buscando adquirir tierra de forma ilegal.
De acuerdo con el funcionario, las constantes denuncias y reuniones que se han realizado no han funcionado para disminuir la problemática.
Arroyo aseveró que se esperaba que la Mesa Interétnica desarrollada en el norte del Cauca funcionara, pero recalcó que hasta ahora no se ven los resultados y la afectación continúa.
En consecuencia, “nadie quiere invertir en un departamento donde no hay garantías de seguridad, de respeto por la propiedad privada y donde no existe la oportunidad para que el sector productivo pueda cumplir con su objeto social”, mencionó.
La reacción de los propietarios víctimas de las invasiones, según Arroyo, en algunos casos ha sido abandonar los predios y, en otros, venderle al Estado, en ocasiones por debajo del avalúo catastral con el propósito de evitar las invasiones y proteger la vida.
Por cuenta de las invasiones en el norte del Cauca, se han perdido más de 6.000 empleos y más de 5.000 hectáreas han resultado afectadas en la región.
Preocupación por invasión de tierras en Cauca: habla el Consejo Gremial